3 cosas que debes saber sobre el censo 2017


Este domingo 22 de octubre se va a realizar el censo Nacional de población y de vivienda, en el Perú y está programado para que empiece a las 8 de la mañana y finalice a las 5 de la tarde. Cada miembro de tu familia deberá responder un total de 47 preguntas, que han sido divididas en 5 secciones: localización de la vivienda y número de hogares, características y servicios de la vivienda, características del hogar, personas que conforman el hogar (sólo para jefes de hogar) y características de la población.

El censo no tiene ninguna finalidad política, en realidad no es decisión del gobierno que se haga el censo, ni busca beneficio propio. Es un derecho que beneficia a todos y por eso debemos apoyarlo. Ya sea acatando las disposiciones del Instituto Nacional de estadística INEI, o siendo censista voluntario.

¿Cuál es la importancia del censo?

Los resultados del censo serán de suma importancia, ya que será la única fuente de información sobre datos actualizados de la realidad demográfica del país, esto permite priorizar la inversión pública en la realización de obras como: construcción de escuelas, centros de salud, ampliación de servicios básicos, la energía eléctrica, agua, desagüe e inclusive redes de comunicación.

Gracias al censo se podrá conocer la ubicación y características de las comunidades nativas y campesinas, Además se podrán conocer las características de la población con discapacidad; el porcentaje de analfabetismo, de pobreza, entre otros datos de importancia.

3 cosas que debes saber sobre el censo 2017

1.- ¿Te pueden detener o llevar a la cárcel, si sales el domingo en el horario del censo?

La respuesta es NO. No te pueden llevar a la cárcel, tampoco te pueden detener, ni mucho menos te pueden multar.

Desde hace varios días se viene hablando de una orden de inamovilidad, donde se dicta de que todos estamos prohibidos  de salir de casa el domingo, durante todo el horario del censo. Esta información fue aclarada por VíctorAníbal Sánchez Aguilar, jefe del INEI. La labor de la policía solo será el de invocar a la población a colaborar con el censo.

2.- ¿Porqué la pregunta de la raza?

Una de las preguntas más comentadas en redes sociales a sido la pregunta número 25 del censo, que dice lo siguiente:
Por sus costumbres y sus antepasados usted se siente o se considera:
  1. Quechua.
  2. Aymara.
  3. Nativo indígena de la amazonia.
  4. Perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario.
  5. Negro, moreno, zambo, mulato.
  6. Blanco.
  7. Mestizo.
  8. Otro.
Esta pregunta a sido causante de muchos debates y críticas en las redes sociales. al respecto el ministro de cultura Salvador del Solar se pronunció:
"Porque hacemos esto? porque los peruanos pertenecemos a diferentes etnias, somos un país diverso y rico, y es importante que nos identifiquemos como afro descendientes, como quechuas, como aymara, como shipibo-conibo, como mestizo. ¿Porque? porque identificándolos en los diferentes grupos que conformamos, el estado podrá saber si hay brechas que tenemos que vencer, en salud, en educación, en justicia, en seguridad".

3.- Pregunta sobre la religión

Sobre la pregunta 26 del censo dice lo siguiente:
¿Cuál es tu religión?
  1. Católica.
  2. Evangélica.
  3. Otra (especifique).
  4. Ninguna.
Si eres católico o evangélico debes marcar la primera o la segunda opción respectivamente; si eres testigo de Jehová, mormón u otra religión debes marcar la opción "otro" y especificar; Pero si eres ateo o agnóstico, es decir, no perteneces a ninguna religión, asegúrate de quien te empadrone marque la opción "ninguna". Esto es muy importante para evitar confusiones al momento de que se validen los datos.

Dudas sobre el censo 2017


Si tienes alguna otras dudas sobre el censo puedes enviar un mensaje a través de WhatsApp al número 994603348.

WhatsApp al número 994603348

Para terminar te dejo un enlace con la cédula original, para que la revises y sepas como responder el día del censo. Espero este artículo te haya sido de ayuda. y ya sabes a apoyar el censo!! 😊
3 cosas que debes saber sobre el censo 2017 3 cosas que debes saber sobre el censo 2017 Revisado por Eduardo Q.Z. en 4:48:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.