Danzas del Perú: Los Avisadores - Danza de Ayacucho

Los Avisadores | Danzas de Ayacucho


Reseña de la danza los Avisadores

Los Avisadores es una danza que pertenece al género agrícola, específicamente a la cosecha de cereales, labor que realizan los pobladores de la zona de Chanchoqocha, en la provincia de Huamanga. Como también en sus alrededores como en el pueblo de San José de Secce, provincia de Huanta. Esto debido a las labores y faenas propias de la zona andina.

Se realizan con ciertas influencias del tiempo y en temporada de lluvia, exigencias en donde se realiza con prontitud y seguridad, muchas veces en medio de la oscuridad y de cada amanecer, la actividad, de los jóvenes varones y campesinos jornaleros. Son sorpresivas por influencias del tiempo: Como tal, los varones, se alumbran con sus lámparas o mecheros, llamando entre el silencio a las "pasñas" (mujeres jóvenes en edad de matrimonio) imitando sonidos de animales y del lugar, para entre cantos sugerirles que los acompañen.


Como en toda faena campesina, los hombres y mujeres juegan y cantan en su idioma nativo (el Qechwa) coplas picarescas. Entre el jolgorio y la pretensión hacia la faena en el campo, y así entre sutiles e inocentes juegos. Hombres y mujeres, se enfrascan entre coplas picaras, Y hechos que se suceden, entre los meses de cosecha de abril a mayo y junio: participando desde temprano o la madrugada, hasta la puesta del sol, incluyendo el inicio de la noche; Pero ellos siguen cantando y bailando. En donde despertará los sentimientos de amor por la tierra o Pachamama, por que ella nunca termina de brindarles el pan y sustento para la comuna.

Finalizan con el consabido rapto y compromiso de las mujeres o pasñas elegidas, se debe aclarar que este rapto no es irracional, por lo general existe una auto-selección y acuerdo entre parejas y familiares para aprovechar la noche y sentimientos propios.


Audio de los Avisadores | Danza Ayacuchana

Danzas del Perú: Los Avisadores - Danza de Ayacucho Danzas del Perú: Los Avisadores - Danza de Ayacucho Revisado por Eduardo Q.Z. en 4:37:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.