Danzas del Perú: Carnaval de Macarí Jauray - Danza de Puno

Carnaval de Macarí Jauray | Danzas de Puno


Reseña de Carnaval de Macarí Jauray

La danza carnaval de macari jauray es una expresión de propia de los pobladores de la provincia de Melgar, distrito de Macari, en el departamento de Puno; por el contexto en el que se realiza esta danza y su significado lo podemos ubicar dentro de las danzas de genero agrícola.

El distrito de macarí se encuentra en la parte sur - oeste de la provincia de melgar, entre las coordenadas 14°46’06” de latitud sur y 70°54’03 d longitud oeste del meridiano de greenwich, con una extensión territorial de 673.78 km2. representa el 15,22% de la provincia de melgar y 0,93% del departamento de puno, ubicado en un piso longitudinal que va desde los 3900 a 4300 m.s.n.m. con una inclinación de sentido sur-este en la dirección que discurre las aguas del río turmaná.

Etimología

El término macari tiene varias acepciones; entre ellas dice que el vocablo macari proviene de la palabra quechua “nakariy” que significa “sufrimiento y padecimiento” porque en este pueblo hubo mucha hambruna y miseria, sus antiguos pobladores morían por falta de subsistencia.

Otros quechuólogos hacen derivar de “karl” que significa “hombre” y antepuesto a “más” resulta “más hombre” esto es más viril y arrojado.

También dicen que deriva de aymara “maqhari” que significa “lugar muy grande” ya que este pueblo está ubicado en una zona de pampas muy amplias, en que la población pueda expandirse en su crecimiento sin ninguna dificultad.

Descripción de la danza Carnaval de Macarí Jauray


Esta danza carnavalesca y amorosa, que es ejecutado por una pareja una machula y abuela, como muestra de alegría y agradecimiento a la pachamama por haberles brindado una favorable cosecha, las melodías y ritmo es una manifestación telúrica que deviene de nuestros antepasados tenemos que tener en cuenta que en las múltiples facetas de desenvolvimiento social de los andinos, ellos llegan a concretizar movimientos emocionales en grupo como en la época de los carnavales.

Es una danza atractiva y genuina de macarí, donde los ejecutantes realizan movimientos alegres y amorosos, agilidad y resistencia, gracia y coquetería, sobre todo la mujer hace gala de su donaire y belleza, nuestros hermanos han sabido descubrir los recursos naturales intrínsecos  de la danza, para traducir en ella sus estados emocionales o anímicas demostrando al mismo tiempo efervescencia de alegría.

Origen de la danza Macarí Jauray

El Origen de esta danza carnaval de Macarí Jauray se remonta a la primera década del siglo se dice que ha sido ejecutado principalmente por los pobladores de huamanruro, para posteriormente difundirse por todo el distrito quienes danzan en las fiestas carnavalescas desde el jueves de compadres hasta el domingo de tentación.

Esta danza se baila en pareja, un machula y una abuela, su vestuario tiene pastoril, los colores que llevan en la chamarra, tienen diferentes figuras y colores, simbolizando la variedad de flores de los diferentes productos de la zona.

Audio de Carnaval de Macarí Jauray | Danza Puneña

Danzas del Perú: Carnaval de Macarí Jauray - Danza de Puno Danzas del Perú: Carnaval de Macarí Jauray - Danza de Puno Revisado por Eduardo Q.Z. en 15:35:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.