Danzas del Perú: Carnaval de Arapa - Danza de Puno

Carnaval de Arapa | Danzas de Puno


Reseña de la danza Carnaval de Arapa

El Carnaval de Arapa es una danza costumbrista y agrícola, cuyo significado tiene relación con el agradecimiento a la madre Tierra o la “Pachamama". Danza que rinden culto al amor, a la tierra y a la fecundidad del sector del distrito de Arapa, provincia de Azangaro.
Esta fiesta se desarrolla en la provincia de Azángaro, expresa la alegría de los jóvenes campesinos, quienes durante el desenvolvimiento del baile, manifiestan sus sentimientos que forma parte del cortejo previo al servinacuy.

El ritual representado en el carnaval de Arapa tiene una duración de una semana, iniciando el día 20 de enero en el llamado ''Carnaval Chico''. Llegando el día del Carnaval, se hace la recepción a los visitantes y familiares que llegan de otras comunidades aledañas.

El día lunes es llamado ''T’icachaska'' en donde se procede a adornar de flores las casa, las chacras y los animales. De acuerdo a la comunidad, el martes o miércoles se realiza el ''Chacu Apaycuy'' que consiste en llevar regalos, como animales y alimentos a las autoridades o personas influyentes de la localidad, dependiendo del prestigio e importancia alcanzada.

carnaval de arapa danza puneña


El alferado de las ''Madejas'' es el eje principal de la fiesta y es un respetado personaje que organiza y estimula la danza.


Previo al carnaval, el alferado realiza los preparativos para la recepción en un acto llamado ''gastukuy'', que consiste en hacer los gastos para la merienda.
El Pukllay Machu: Un personaje sagrado llamado ''Pukllay Machu'' complementa la comparsa. Es un líder y vidente y su rol es recomendar con mucha sapiencia y gracia el comportamiento de los pobladores y predecir el próximo período agrícola. Irrumpe en la fiesta al salir del lago en una valsa de totora el día del ''Cacharpari'' (Despedida) y se convierte en el personaje principal. Tiene en una canastilla los primeros frutos que indistintamente va entregando a los pobladores, siempre con recomendaciones, los que son tomados y guardados por los pobladores como una especie de privilegio, pues recibir un regalo del Pukllay Machu es significado de un buen presagio.
Al final del Carnaval, el Pukllay Machu escapa de sus celosos cuidadores danzarines y se aleja por la inmensidad de los cerros y chacras aledañas hasta el año siguiente.


Audio de Carnaval de Arapa | Danza Puneña

Danzas del Perú: Carnaval de Arapa - Danza de Puno Danzas del Perú: Carnaval de Arapa - Danza de Puno Revisado por Eduardo Q.Z. en 2:28:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.