Danzas del Perú: Vitor de Colcabamba - Danza de Apurimac

Vitor de Colcabamba | Danza de Apurimac


Reseña de la danza Vitor de Colcabamba

La danza Vitor de Colcabamba representa la parte más emocionante y colorida de la fiesta de San Pedro y San Pablo, ya que reúnen casi toda la población para su participación en forma voluntaria, para esto el mayordomo que le toca realizan este evento motivando con una botella de aguardiente a cada participante para que puedan tomar durante el recorrido que dura aproximadamente 4 horas iniciando a las 2 y terminando a las 6 de la tarde.

Este recorrido inicia desde la casa del mayordomo, continua por las calles de la parte baja llegando hasta huaqanapata y luego continúa por la calla miguel Grau hasta llegar a quchapampa en donde bailan y cantan al son de la banda de guerra, arpa y violín.

Este recorrido es acompañado por las caballerías que corretean delante del gran vitor con mucha emoción adornándose con sus jalmas de colores y una botella de aguardiente en la mano haciendo tomar a toda la gente que se encuentra en el momento.

De los participantes en este evento, un grupo de varones cargan los faroles de colores, caña de azúcar, killy es un material que está hecho a base de tela blanca con pañuelos de colores amarrado en dos magues, dos costilla de la vaca; para cocinar durante el toril velay, denominado por ellos huaqta kanka, enjalmes de diferentes colores para poner en el lomo de toro el día de la corrida, con todo este material será adornado el toril para ser velado durante el toril velay.


El cien por ciento de las mujeres se dedican a bailar y cantar con sus pañuelos blancos y su aguardiente en botella, al iniciar este recorrido en un 90 por ciento de los participantes se encuentra sano, pero cuando van avanzando poco a poco del recorrido ya la gente se va mareando.

Así van avanzando hasta llegar detrás de la iglesia donde se ponen a bailar un buen rato y luego para continuar con el recorrido de todas la calles principales denominadas la amargura y llegan así a la plaza central donde se encuentra el toril amarrado ese día mismo en la madrugada, para poder adornar con los materiales que trajeron todo el recorrido.

Para el recorrido del vitor, el mayordomo se abastece de aguardiente, la chicha en un odre que está hecho del cuero de chivo preparado con la brea por dentro y es cargado en un borro, de esta manera para que no le falte a ninguno de los participantes y siempre estén llenas sus botellas y para que tomen la chicha cuando se cansen o tengan de sed.

Audio de Vitor de Colcabamba | Danza Apurimeña

Danzas del Perú: Vitor de Colcabamba - Danza de Apurimac Danzas del Perú: Vitor de Colcabamba - Danza de Apurimac Revisado por Eduardo Q.Z. en 18:00:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.