Danzas del Perú: Sombrero Ruway - Danza de Apurimac

Sombrero Ruway | Confección de Sombreros | Danza de Apurimac


Reseña de la danza Sombrero Ruway

Sombrero Ruway es una danza del distrito de Curpahuasi uno de los catorce distritos de la Provincia de Grau, que está ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú.

Esta danza es ejecutada durante los meses de septiembre a diciembre después de terminada las labores agrícolas; muestra la costumbre de los pobladores de Curpahuasi en la labor de confeccionar sus sombreros.

Para esto utilizan como materia prima la lana de oveja o alpaca, estos sombreros son utilizados para protegerse del intenso calor y de las temporadas de heladas, así como también como producto para su actividad económica.

¿Qué significa sombrero ruway?

El nombre de la danza Sombrero Ruway proviene de dos vocablos:
  • Sombrero: es una prenda de vestir que se utiliza específicamente para cubrir la cabeza, ya sea del sol, el frío o incluso marcar el estatus social del portador.
  • Ruway: Que significa hacer, elaborar, confeccionar.


Letra de la danza Sombrero Ruway

Ruwaykuychis ruwaykuychis sombreruta ruwaykuychis (Bis)
para parapti riti ritipti churayukunapaq (Bis)

Arconchiswan ormanchiswan sombreruta ruwaykusun (Bis)
yuraqkamata chumpikamata churayukunapaq (Bis)

Wamankillay wamankillay sumaq tika wamankillay (Bis)
orqokunapi qasakunapi tikayukunallay
orqokunapi qasakunapi waytayukunallay

Sombrerullay sombrerullay oveja millma sombrerullay (Bis)
qosqo llaqtapi intiraymipi churayukunallay
qosqo llaqtapi intiraymipi tusuripunallay

Sombrerullay sombrerullay millmata manta sombrerullay (Bis)
grauino maqta curpahusina churayukunalla (Bis)

Audio de Sombrero Ruway | Danza Apurimeña

Danzas del Perú: Sombrero Ruway - Danza de Apurimac Danzas del Perú: Sombrero Ruway - Danza de Apurimac Revisado por Eduardo Q.Z. en 16:23:00 Califiación: 5

2 comentarios:

  1. Sugiero al administrador del blog, que sea muy cuidadoso hacer uso de la escritura quechua, primero tener en cuenta la historia,tradiccion, Idiograma y pictograma de tejidos, arte textil y los demas objetos para escribir y tener logica y pensamiento tawantinsuyo, y no lo contrario que se hace en muchas publicaciones con la logica de español....y ello conlleva tergiversacion de las reglas y usos luego ratifica como cotidiano en el habla para los que no son. gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos. agradecemos su sugerencia. pero nos gustaria que ud se presentara con un nombre, para asi tener el gusto de conocerlo. Sobre la escritura o cancioneros que publicamos son recopiladas de los difusores de danzas, ya que, y es necesario aclarar, nosotros no somos investigadores de danzas. Solo ponemos a disposición la información y aceptamos correcciones y comentarios siempre que apoyen al conocimiento. una vez mas esperamos que ud pueda hacer las correciones debidas y sustentadas y hacernosla llegar. Gracias

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.