Danzas del Perú: Santiago de Huacrapuquio - Danzas de Junín

Santiago de Huacrapuquio | Danzas de Junín


Reseña de la danza Santiago de Huacrapuquio

La danza Santiago de Huacrapuquio se origina en la costumbre de selección y señalamiento del ganado. Esta expresión folklórica se ha generalizado en todos los pueblos del valle del Mantaro, y se celebra a partir del 24 de julio en honor al santo patrón apóstol Santiago (Patrón de los animales).

En esta fecha los pastores a cargo del ganado bajan de las punas hacia el valle trayendo consigo flores especiales recogidas en las alturas para ser ofrendadas al apóstol Santiago esto lo hacen para propiciar la fertilidad del ganado. Entre éstas flores podemos encontrar: Limalina, Suncho, Uwish, Surasura, Cuchichupa, Calahualash, entre otros.

Por su parte los pastores contribuyen a la celebración con hojas de coca, licor, víveres y música. Al día siguiente se bebe la sangre de un animal acompañando la ceremonia con música tradicional, para proseguir con el marcado del ganado.


La fiesta del Santiago es una festividad costumbrista que se inicia desde muy temprano al son de la música y donde además los animales como los ganados y ovejas son adornados con cintas de colores que son colocadas en forma de aretes por los varones y mujeres solteras.

Se caracteriza por un zapateo fuerte y por bailar en grupos, cada uno formado por parejas que bailan al compás de la música acompañando sus movimientos con guapeos, y ataviados con la vestimenta típica de la región.

La ciudad de Huancayo tiene muchas danzas que identifican al Valle de Mantaro y que representan el folcklore, la cultura, las vivencia y tradiciones. Por ello los huancainos viven con mucho fervor la fiesta del Santiago, que es una festividad tan contagiante que nadie se resiste a poder bailar y disfrutar de la alegría.


Audio de Santiago de Huacrapuquio | Danza Junina

Danzas del Perú: Santiago de Huacrapuquio - Danzas de Junín Danzas del Perú: Santiago de Huacrapuquio - Danzas de Junín Revisado por Eduardo Q.Z. en 18:06:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.