Danzas del Perú: Santiago de Churcampa - Danza de Huancavelica

Santiago de Churcampa | Danza de Huancavelica


Reseña de la danza Santiago de Churcampa

Santiago de Churcampa, danza del departamento de Huancavelica, provincia de Churcampa, Distrito de Churcampa en el barrio de Huacraccasa. La celebración del Santiago de la región Central de Perú, tiene gran continuidad histórica y vigencia actual en la población rural de la zona, siendo también muy apreciada en las áreas urbanas de la provincia. Su práctica refuerza la identidad regional dada sus particulares características locales, sirviendo además como vehículo de trasmisión intergeneracional de símbolos y valores comunales ancestrales.

Por otra parte, el origen de esta práctica festiva pone de manifiesto la gran capacidad desincretismo cultural de los habitantes andinos, así como la gran valoración y cuidado de la naturaleza y la íntima relación entre las comunidades rurales y su entorno natural; Esta celebración significa la gran continuidad histórica y vigencia, contribuye para reforzar la identidad regional y transmite símbolos y valores comunales ancestrales, constituyendo también una ocasión para el desenvolvimiento y transmisión intergeneracional de prácticas musicales tradicionales de la zona.


Asimismo, constituye un ejemplo del sincretismo cultural andino y refleja la estrecha relación e interacción de las comunidades rurales con su entorno natural. También en la danza se trata de representar el acto principal que viene a ser la colocación de las cintas a todos los animales que tiene cada poblador del ande y una de sus costumbres de reconocer sus ganado a través de las cintas que lleva en sus orejas cada uno de sus animales ya sea ovejas, llamas, vacas, y otros ganados de la zona.

Como ya se ha manifestado la época de ejecución de esta costumbre inicia el 24 de julio con el velakuy y el 25 julio día central herranza o sintachikuy hasta el 28 de julio y en algunos zonas hasta el 30 de julio de cada año fecha en la que todos los pobladores realizan el señalakuy o sintachikuy de sus animales.


Audio de Santiago de Churcampa | Danza Huancavelicana

Danzas del Perú: Santiago de Churcampa - Danza de Huancavelica Danzas del Perú: Santiago de Churcampa - Danza de Huancavelica Revisado por Eduardo Q.Z. en 22:33:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.