Danzas del Perú: Ashua Ruray - Danza de Ancash

Ashua Ruray | Preparación de la Chicha | Danzas de Ancash


Reseña de la danza Ashua Ruray

El ashwa ruray es un proceso de elaboración más común que se desarrolla en el pueblo cada una con sus fases  respectivas, pues para mejor ilustración describimos las partes más generales de la preparación de la chicha.

Hecho social que se realiza en el pueblo de San Miguel antes de una fiesta costumbrista o trabajo de campo, la preparación se realiza días o semanas antes como para disfrutarla ya fermentada. en este hecho observamos estos procesos:

Llegada de la mazorca, para luego desgranar el maíz, después llevar a un lugar húmedo para que pueda brotar  la raíz y pueda convertirse en jora, luego al secado, posterior mente a los batanes, lugar donde se molera al golpe de los tunayes. Ya molido la jora se depositará en las ollas o peroles llenas de agua hirviendo.

He aquí el momento donde  se arroja o será acompañado con la chancaca, patas de toro y por último la caña pelada y chancada así terminar la cocción adecuada.

Después de obtener la cocción necesaria es trasladado y colado a los cantaros o urpos lugar donde se desarrollara la fermentación y sea más gustosa al paladar.


En la danza Ashua Ruray también observamos que la chicha ya preparada y fermentada es bebida en su mayoría por los trabajadores u comuneros del campo, ya cuando cae la noche todos se ponen a festeja y bailar a ritmos de la música. en la danza observamos también el coqueteo del varón hacia la mujer, tratando de conquistarla con sus bailes y cantos.

Se realiza en la época de siembra, aporques, tirapos y cosechas, como también para cualquier actividad que determina el pueblo. Especial en las fiestas patronales. Relazado en el mes de setiembre.


Audio de Ashua Ruray | Danza Ancashina

Danzas del Perú: Ashua Ruray - Danza de Ancash Danzas del Perú: Ashua Ruray - Danza de Ancash Revisado por Eduardo Q.Z. en 18:18:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.