Danzas del Perú: Away - Danza de Apurimac

Away | Danza del Tejido | Danza de Apurimac


Reseña de la danza Away

La danza Away se ejecuta en las comunidades alto andinas de Q'onqaqa, Q'onchaqota, Huanacopampa, Qorpahuasi, Pamputa, Provincia de Grau, Departamento de Apurimac. Representa a una de las actividades legadas de sus Antepasados, que es la artesanía del tejido. Las tejedoras, hermosas mujeres casaderas para ser correspondidas por sus parejas; reunidas todas y en competencia tejen ponchos y llicllas multicolores con variada iconografía, llamada pallae; en esta actividad, ellas se van lamentando porque son rechazadas y censuradas por ser hijas de padres que solamente se dedican al trabajo de este oficio; pero sin embargo sus parejas en todo momento, tratan de consolarlas, porque el amor que estos profesan es puro y sincero.

Esta danza es propia de las provincias de Grau y antabamba, trata de representar el proceso del tejido de la bayeta en telar. El telar es importante para la confección de sus prendas de vestir, es así que son fabricadas a base de la lana de la alpacan, ovejas y llamas.


Es toda una fiesta la realización de esta actividad y minuciosos en sus preparativos .esta actividad comienza con el hilado y el teñido de las lanas , para luego proceder con la confección del telar para lo cual utilizan una herramienta rustica preparada a base de madera la bayeta away es la representación de la cultura textil de estos pueblos.


Audio de Away | Danza Apurimeña

Danzas del Perú: Away - Danza de Apurimac Danzas del Perú: Away - Danza de Apurimac Revisado por Eduardo Q.Z. en 16:38:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.