Danzas del Perú: Qachwa Mama Cebada - Danza de Huancavelica

Qachwa Mama Cebada | Danza de Huancavelica


Reseña de la danza Qachwa Mama Cebada

En un inicio afirmamos que la Qachwa se desarrolla o practica en las 7 provincias del departamento de Huancavelica, la danza Qachwa Mama Cebada es un trabajo comunal obedece a dos comunidades o pueblos que se encuentran muy cercanos como la comunidad de Pampapuquío y Chupqa en la provincia de Huancavelica y Acobamba, Ambato y Tacsana en la provincia de Huancavelica, y Anchonga y Allato en la provincia de Angaraes; quienes trabajan bajo los principios morales de los aguerridos Wanka Willkas o Anqaras que son: “Huk Makilla, Huk Humalla y Huk Sonqolla” , que significa: “Una sola mano, Una sola cabeza y un solo corazón”.

Las qachwas son clasificados de acuerdo a sus características, a continuación hacemos un intento de clasificar, de la siguiente manera:
  • Por su Origen: Quechua.
  • Por su Mensaje: Agrícola.
  • Por su Significado: Social y recreativo.
  • Por su Forma: Colectivo y mímico.

Hablar de Huancavelica, es conocer; su historia, vestimenta, comidas típicas; es también conocer sus siete provincias: Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Churcampa, Castrovirreyna, Tayacaja y la joven provincia de Huaytara. Nuestro trabajo se centrara en dos comunidades o poblados menores, como son: Chopqa  y Pampapuquio en las provincia de Huancavelica y Acobamba, lugares propicios por su clima para la siembra de la cebada. Mama Cebada o Aquy Tiyuy Warmi, es la remembranza, homenaje o valoración que le dan los pobladores a este cereal; porque a base de este (harina, pan sanqo) se alimentaran los niños  y toda la población entera.

Para la cosecha de la cebada mediante el pisado se suele realizar la Qachwa, en los meses de junio y julio; en estos pueblos aún se practica el Ayni y la Minka. Cuando algún comunero de Pampapuquio va a realizar el pisado de su cebada, suele hacer la Minka o solicitar la ayuda de otros pueblos cercanos en este caso de Chopqa, y estos últimos acudirán en calidad de Ayni (hoy por ti mañana por mí), fijaran una fecha para realizar este trabajo o Qachwa comunal, siempre esperando la rotación de la luna. La Qachwa se llevara a cabo cuando la luna este llena, para lo cual los Erayuqs (dueños de los cereales y de la Era), contrataran o buscaran a las lozanas pasñas puka uyas, para que anuncien el inicio de la Qachwa con sus canto de Qarawi.


Fases de la danza Qachwa Mama Cebada

Qarawi:

Con el canto melancólico de las pasñas, que a la letra dice: “Hawayay, hawayay Turillaykuna chinkaykamuyña Qachwallanchikmi qayachimusunki”, acudirán los pobladores, primero de Pampapuquío y luego los de Chupqa con sus respectivas pasñas, a diferencia de esta qachwa con otras es que cada comunidad entra a la Era por separado, haciendo gala de sus trajes, sus formas de trabajo y sus formas de enamorar, cada comunidad marcara con sus canciones en que momento entran sus maqtas a la era por ejemplo: las pasñas de Pampapuquio dirán: "pasamuy qamuyña turillaykuna qachwallanchikmi qayachimusunki qachwallanchikmi qayachimusunki”, mientras los maqtas de Chupaq responderán también con cantos que a la letra dice: “eran, eran maskamullayki aquy tiyuy warmi qachwarikuspa takirikuspa Aquy tiyuy warmi”, con estas canciones la noche de luna se ira poniendo amena entre los maqtas y pasñas solteras, aquí surgirían los más diestros en el pisado de la cebada, y las pasñas que encantan con sus Puka Uyas y Yana Ñawis.

Era Muyuykamuy:

Pasada la media noche los comuneros entre competencias y juegos se juntan o ente mezclan al cual llaman Muyuycamuy o Hagamos Ronda, para luego trabajar bajo un solo principio es decir bajo sus tres principios morales de los Wanka Willkas o Anqaras como son: “Huk Maquilla, Huk Huamalla, y Huk Sonqolla” (Una sola mano, Una sola cabeza y Un solo Corazón). Posterior mente las pasñas matizan la Qachwa con sus cantos dulces y timbre de voz y los maqtas bailaran el “Rosado Chaquicha Liuli”, huayno que se canta con estos motivos, así, como otras canciones que se suele interpretar en estas noches tibias de otoño.

Champa Ticray o Cuchuscha:


Es una costumbre muy antigua que se practica en las provincias de Huancavelica con ocasión de las faenas agrícolas, que consiste en ritos o competencias entre varones poniéndose espalda a espalda y codo a codo de una y de otra comunidad y golpearse en forma invertida, al cual saldrá un vencedor quien es el mejor maqta de la comunidad o de toda la Qachwa, quien será respetado por los demás y siendo el primero al escoger a la mejor pasña de la noche para luego realizar su primer encuentro de amor (Sirvinakuy) y así formar las futuras familias dentro de estas comunidades.
Danzas del Perú: Qachwa Mama Cebada - Danza de Huancavelica Danzas del Perú: Qachwa Mama Cebada - Danza de Huancavelica Revisado por Aale Ayala L. en 7:00:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.