Danzas del Perú: Pukllay Qarmenqa - Danza de Huancavelica

Pukllay Qarmenqa | Danza de Huancavelica

Reseña de la danza Pukllay Qarmenqa

Pukllay Qarmenqa es un carnaval que en su representación muestra el trabajo, la vivencia del hombre campesino. Este carnaval se baila en los meses de febrero, marzo, en las festividades de los compadres, comadres. Lunes carnaval, martes carnaval y miércoles ceniza. Estos días de carnaval se goza con el pukllay, seqollo y el choqanakuy, donde el ccepamachu y la paya son los personajes que ponen el orden a fin de que el pukllay sea expectante para el público.

El Qarmenqa es una manifestación cultural tradicional que se da en los meses de febrero y marzo de todos los años época del hatun poqoy (actualmente conocido como  Carnaval), donde se lleva a cabo el pukllay una de las festividades del pueblo de Churcampa a nivel de sus distritos; esta costumbre se inicia con la fiesta de los compadres y comadres, desde el lunes carnaval y culminando el miércoles de ceniza; el sincretismo religioso se manifiesta en esta festividad donde los pobladores realizan el watacuy en honor a la Virgen Santa Rosa patrona del pueblo de Ccotccoy, a la ves agradeciendo a la pachamama adornándose de putaqllanko y dándole ofrenda de sangre en el cheqollo, teniendo en consideración que esta costumbre data desde tiempos pre incas.

Etapas de la danza Pukllay Qarmenqa


  • Allichacuy: Bienvenida que se le da a todos los pobladores e invitados, cada uno con sus ofrendas pomposas para adorar a la imagen de la Virgen Santa Rosa patrona del pueblo de Ccotccoy.
  • Cheqollo: Es un reto de uno a uno donde utilizan el chicotillo (echo artesanalmente normalmente hecho de cabulla), el reto consiste en quien logre reventar las pantorrillas al contrincante, es considerado el que todo lo puede hacer, a la vez la sangre derramada es el agradecimiento a la pachamama. Uno de los personajes que intervienen en este reto es el qepamachu (viejo autoridad) para poner orden y disciplina en todo el proceso del encuentro.
  • Pukllay: Es un juego de parejas donde suelen utilizar la pepa del nogal, tuna, aylumpo, pantipapa se tiran en las pantorrillas para medir la fuerza entre ellos, también utilizan la ortiga incluso agua y barro involucrando a toda la comunidad. Suele aparecer un varón vestido de mujer, quienes normalmente son los más fuertes para que haya un balance de las fuerzas en este pukllay.
  • Despedida: Se despiden cantando y bailando esperando el regreso del pukllay hasta el próximo año tomando chicha de molle hasta que el cuerpo no aguante.

Audio de Puqllay Qarmenqa | Danza Huancavelicana

Danzas del Perú: Pukllay Qarmenqa - Danza de Huancavelica Danzas del Perú: Pukllay Qarmenqa - Danza de Huancavelica Revisado por Aale Ayala L. en 7:00:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.