Danzas del Perú: Papa Hallmay - Danza de Cusco

Papa Hallmay | Aporque de la Papa | Danza de Cusco


Reseña de la danza Papa Hallmay

La danza Papa Hallmay es una representación artística del hecho social tradicional del cultivo que se lleva a cabo todos los años en las comunidades del distrito de Kunturkanqui, Kanas, en Cusco; se estructura como una escenificación abstraída de dicho evento, para poder ser presentado y  difundido que tiene el arte: de  transformar la realidad en una representación simbólica de las costumbres, los sentimientos, las aspiraciones y esperanzas de un pueblo. Lo mencionado corresponde en un ensayo explicativo de lo que se encuentra objetivamente a la vista, de lo que se puede apreciar cada año y que dan sustento a la danza Papa Hallmay presentada en todas sus variantes.

Los datos recopilados y organizados que explican los criterios artísticos del Papa Hallmay como danza, lo vamos a presentar utilizando el método constructivo, a partir de los elementos reales que hasta le fecha se dan y que nos van a dar un concepto básico sobre su origen.

Conceptos de la danza Papa Hallmay

  • El sujeto o persona: Elemento imprescindible en toda creación artística para el caso de la Danza este puede ser creador y ejecutor a la vez de la obra de arte, a través de los movimientos organizados en función a un ritmo y una intencionalidad preestablecida.
  • La realidad social: Que puede ser un fenómeno permanente pasajero o Periódico, un hecho social o hasta el entorno pasivo o activo de la naturaleza y su relación con el hombre, creando las necesidades estéticas y emocionales para ser representados a través del arte.
  • La música: Que a través de la cadencia y ritmo gobierna movimientos.

De estos tres elementos podemos ensayar un concepto diciendo que la Danza (andina al menos) es una  actividad humana  consciente, organizada en movimientos rítmicos, rígidamente preestablecidos, que buscan reflejar o mimetizar actos o actividades propias de su mundo, acompañas de música y cantos que complementan la obra de arte, puesto que las letras de sus temas guardan estricta relación con lo que representan en el movimiento físico y el mensaje expresado en las emociones y viviendas del personaje puesto en escenario.

Relación entre los elementos conceptuales mencionados durante el Papa Hallmay


En este punto presentamos los datos reales que se dan en las alturas de Toqto, intentando dar una relación didáctica con los conceptos básicos formulados en párrafos anteriores, para así poder sustentar el aspecto artístico a lo que es llevado este hecho socio real.
  • El sujeto o persona: Para el caso de Papa Hallmay la presencia del sujeto es en colectivo, pues tenemos la presencia del pobladores de la provincia de kanas específicamente de comunidad de Huark’achapi del distrito de kunturKanqui - El Descanso.
  • La realidad: Lo constituye el hecho social el cultivo que se da tradicionalmente todos los años en los meses de Noviembre y Diciembre específicamente los primeros días de lluvia en las comunidades de Kuntur Kanqui-El descanso. El hecho existente como muchos otros sucesos que se dan las actividades del Hombre de las serranías, genera, una forma peculiar de remembrarlo recordarlo y por ello se convierte en fuente de inspiración sobre lo cual se estructura manifestaciones que pueden estar dentro de lo artístico, lo religioso, lo ritual, etc, en el caso de Papa Hallmay se ha convertido en una práctica reiterada, consuetudinaria y que sus habitantes aparte de llevarlo a cabo en la misma fecha, lo tiene registrado en sus canciones y sus danzas, como una forma de hacer que sus sentimientos sobre este evento perdure como parte de sus tradiciones, vale decir su cultura e identidad propia.
  • La música: Es un complemento presente en la generalidad de las actividades del pueblo antes mencionado y es la base que va a determinar y condicionar el mensaje y contenido del hecho social al ser llevado al trabajo artístico de la danza puesto que en las melodías y letra de las canciones se encuentra una continuidad del mensaje, del contenido y de los sentimientos de los hechos que en ella se contienen que se pierda el tiempo y en la historia, a la vez se enriquece y desarrolla con lo vigente o actual sin perder su esencia e identidad cultural del pueblo que lo practica. Para el caso de Papa Hallmay llevada al trabajo artístico como danza, predominan las melodías típicas de los huaynos típicos de la provincia de Kanas.
Danzas del Perú: Papa Hallmay - Danza de Cusco Danzas del Perú: Papa Hallmay - Danza de Cusco Revisado por Aale Ayala L. en 7:00:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.