Danzas del Perú: La Guayabina - Danza de Cajamarca

La Guayabina | Danza de Cajamarca


Reseña de la danza la Guayabina

La danza La Guayabina data su origen desde el año 1846; ha pasado por dos periodos: de la hacienda San Francisco de Guayabas y del caserío de Santa Rosa. En el primer periodo ésta danza fue auspiciada por el hacendado don Domingo López de Castañeda, Velásquez Ortiz y sus herederos en el lugar de Guayabas (ex hacienda “Limón”) ubicado en la provincia de Celendín del departamento de Cajamarca, en la bajada al profundo cañón del río Marañón camino al puente Balsas, en el que se rendía culto a Santa Rosa de Lima.

La danza es de género Religioso - Festivo donde se representa al poblador andino en relación con su medio social y cultural. Dicha manifestación lo podemos apreciar cuando realizan la culebra ,movimiento sinuoso que realiza este animal ; puede incluir como parte de la danza, y de hecho ya se da en cada representación de la misma, una simulada “corrida de toros”, en la que el ruedo es formado por los bailarines de ambas columnas; el torero lo representan ellos mismos en forma alternada, haciendo los desplantes, pases y quites que consideren pertinentes a las “vacas” en sus respectivos turnos, mientras que los personajes representativos de los ancianos realizan jocosas pantomimas y desplazamientos, tal como lo realizan durante casi todo el tiempo que dura la ejecución de la danza.

La Guayabina es una danza de características religiosas conformada íntegramente por varones, quienes a los acordes de la “Caja y la Flauta”, instrumentos ejecutados por una sola persona, ejecutan diferentes pasos y coreografías que acompañan durante todas las noches de novenas y el traslado de la imagen de “Santa Rosa” desde el caserío del mismo nombre hasta la ciudad de Celendín y su posterior retorno, todo esto en torno a la festividad del Corpus Christi. Gran parte de los danzantes son mayores de edad, aunque últimamente se acepta la participación de jóvenes. El desplazamiento principal es realizado en dos columnas, presididos y dirigidos por los danzantes de mayor antigüedad y aquellos que son los más diestros en la ejecución de los pasos, a éstos los demás llaman “Capitanes” (quienes encabezan las columnas).

Los danzantes que conforman la danza “La guayabina” varían entre seis y nueve por columna, haciendo un total de doce a dieciocho personas por grupo. Es de suponer que menos de doce personas sería un número insuficiente para desarrollarla correctamente, si tenemos en cuenta que cada columna debe tener por lo menos cuatro bailarines y dos personajes más: un “viejo” o una “china o vieja”, y sus respectivas “vacas”, haciendo un total mínimo de seis personas por columna.


La Danza en sí, se divide generalmente en tres partes, pudiendo incluirse otras más, que alarga el tiempo de duración, según sea el lugar o actividad en la que participa:
  • La primera: Prácticamente es una presentación de la danza, que deriva, casi con seguridad, de una actitud manifiesta en muchas de las danzas del departamento de Cajamarca, las que se inician con el saludo y/o permiso de la autoridad (gobernador, alcalde o jefe policial). Se incluye en esta parte, el saludo y veneración a la imagen religiosa que acompañan durante el recorrido procesional.
  • La segunda: Llamada “la culebra”, debido al desplazamiento sinuoso que realiza cada columna pasando entre los danzantes de la contraria, imitando a este reptil. Esta parte guarda mucha relación con lo que presumiblemente es el origen primigenio de esta danza, el agrícola, en vista del profundo significado que tiene la imitación de la serpiente con la fecundidad de la tierra. El “viejo” o “china o vieja” de la columna que no discurre, se encarga de brindar un espectáculo gracioso.
  • La Tercera: Denominada “gavilancito”, viene a ser como la fuga de la danza, en la que, el cambio de la música y el paso de los bailarines se hace más notorio, al ritmo de los “shinshiles” - Llamados maichiles en Cajamarca -, semillas secas y tostadas de origen selvático, que cada danzante lleva amarrados a los tobillos, tratando de mostrar su habilidad y coordinación, así como su alegría manifestada con los gritos que emiten, haciendo más contagiante y vibrante la presentación de la danza.

Audio de la Guayabina | Danza Cajamarquina

Danzas del Perú: La Guayabina - Danza de Cajamarca Danzas del Perú: La Guayabina - Danza de Cajamarca Revisado por Aale Ayala L. en 7:00:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.