Danzas del Perú: Danza del Chivo - Danza de Cajamarca

Danza del Chivo | Danza de Cajamarca


Reseña de la Danza del Chivo

La danza del Chivo se baila en las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, el 24 de Junio, en las comunidades de Enterador y Patahuasi considerablemente distantes de la ciudad. En un primer momento los danzantes ingresan realizando movimientos al ritmo de la marinera serrana, ritmo producto del mestizaje de las razas a modo de saludo. Luego se ubican a la espera de las órdenes del chivo mayor.

En un segundo momento, los danzantes bailan al ritmo del Huayno peculiar de la zona que se ejecuta con quenas y caja, en este segundo momento se puede notar el predominio del quishque, que es el paso típico de las danzas de la sierra norte del Perú.

El chivo mayor y el capataz vigilan que los danzantes ejecuten los pasos con orden, fuerza y disciplina coreográfica. Los chivos se sacan la máscara mostrando su boca pintada de negro y en algunos casos su rostro pintado de rojo como señal de haberse convertido en diablos de la fiesta. También hay casos en que los campesinos eligen un final diferente para la danza donde los chivos desafían al chivo mayor representando su castración con huevos de gallinas sancochados y finalmente regalándolos al público.

Personajes de la Danza del Chivo

  • Chivos: Los danzantes llevan vestimenta semejante a la de un chivo intentando simular al diablo, usan: en la cabeza una peluca hecha de cabuya de penca y una máscara de chivo o carnero para cubrir su rostro pintado de rojo. Un saco de colores rojo y negro, también pieles de chivo o carnero para cubrir su pecho. Un pantalón de colores rojo y negro contrarios al saco. Llanques, faja, maichiles, pañuelo y binza y/o látigo. Los chivos dicen “¡yujún yujún¡” para que el chivo mayor los ordene.
  • El Chivo Mayor: Representa al diablo, es el que ordena y vigila la buena ejecución de la danza. Lleva un látigo o Binza grande, su máscara es similar a la de un chivo adulto.
  • Capataz: El vestuario es similar a la del chivo, se diferencia de ésta por llevar una máscara de anciano. Es el dueño del grupo de danzas, brinda el licor y la comida a los danzantes.
  • El Brujo: El vestuario es similar a la del capataz, lleva una calavera y un manojo de ruda. Personaje se encarga de hechizar a los chivos para librarlos de la conversión en diablos.


Audio de la danza del Chivo | Danza Cajamarquina

Danzas del Perú: Danza del Chivo - Danza de Cajamarca Danzas del Perú: Danza del Chivo - Danza de Cajamarca Revisado por Aale Ayala L. en 7:00:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.