Danzas del Perú: Los Buitres de Matara - Danza de Cajamarca

Los Buitres de Matara | Danza de Cajamarca


Reseña de la danza Buitres de Matara

La danza Buitres de Matara es de carácter festiva religiosa, pues es bailada para rendir homenaje al Patrón San Lorenzo (10 de agosto). La danza es ejecutada íntegramente por varones en un número de 10 a 12 parejas, los danzantes se personifican en buitres, pues llevan su indumentaria y  movimientos que así lo describen. Su coreografía es simple, los desplazamientos que realizan durante el trayecto de la procesión no pasan de formar dos columnas, para iniciar la danza y a la vez la participar en la procesión, de ahí los saludos y reverencias a la imagen que preceden.

Los movimientos más característicos de la danza están determinados por el dobles de la rodilla derecha, con la respectiva venia de la cabeza, movimiento que lo realizan alternadamente y con un desplazamiento de atrás hacia adelante. En un segundo momento de la danza, los buitres realizan reverencias girando simultáneamente y ubicándose frente a frente, en parejas, para luego simular que se dan picotazos.

El viejo y la vieja son los que se encargan de dar espectáculo alegre y bufón a los pobladores, en el momento de dramatizar la corrida de toros, quienes hacen de banderilleros y matadores. La vieja es la más fuerte, hábil y pícara, demostrando que el machismo español no siempre es el mejor. Acompaña también en la danza la vaca, que es perseguida por el tiempo que dura la ceremonia, por un gallinazo que picotea la parte trasera del animal, simulando una pelea en que el ataca y otra que se defiende.

En el momento final de la danza los buitres forman un círculo, la vieja y el viejo llevan a la vaca al centro, donde la ordeñan y comparten la leche con los buitres. Posteriormente se realiza la corrida, el viejo mata y los buitres saltan sobre la vaca y acaban con ella a picotazos, ya estando satisfechos, estos danzan de alegría por haber satisfecho su apetito instintivo de carnívoros, dando la forma de un círculo de aves de rapiña llenas de alegría y placer.

La danza culmina con una alegre marinera, que los buitres y demás personajes bailan, siendo la más llamativa y singular la que realizan el viejo y la vieja; éstos pueden invitar a bailar a la persona que es de su simpatía, poniendo sobre el hombro un pañuelo; que compromete a danzar o también a obsequiar o brindar cualquier licor de su preferencia.


Audio de Buitres de Matara | Danza Cajamarquina

Danzas del Perú: Los Buitres de Matara - Danza de Cajamarca Danzas del Perú: Los Buitres de Matara - Danza de Cajamarca Revisado por Aale Ayala L. en 7:00:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.