Danzas del Perú: Yaku Raymi de Colta - Danza de Ayacucho

Yaku Raymi de Colta | Fiesta del Agua | Danza de Ayacucho

Reseña de Yaku Raymi de Colta

La danza Yaku Raymi de colta se practica en la Región Ayacucho, provincia Paucar del Sara Sara, distrito de Colta, caserío Chiqchipampa, por ser una danza mágico ritual de veneración al agua y a la tierra se denomina “Yaku Raymi de Colta”; Por tener una fecha casi fija se le considera como fecha permanente, durante la segunda semana del mes de setiembre, pues coincide con el inicio del ciclo agrícola que simboliza la nueva vida. Yaku Raymi es una danza que pertenece a la clase de danza mágico ritual en homenaje al agua, también se le considera como danza festivo social.

¿Qué significa Yaku Raymi?

Yaku Raymi proviene de dos palabras quechua:
  • Yaku: Que significa “agua”.
  • Raymi: Que significa “fiesta”.

Por lo tanto “Yaku Raymi” quiere decir “Fiesta del Agua”.

fiesta del agua en ayacucho - yaku raymi

Descripción del Yaku Raymi en Colta


Es una fiesta de carácter local en honor a las divinidades ancestrales y en homenaje al agua y a la tierra (Yacumama y Pachamama). Dura aproximadamente cinco días; corre a cargo del “sequia mayordomo” que tiene que coordinar con los varayuq, los pongos y los aukis, Con este ritual se da inicio al ciclo agrícola, que simboliza la vida nueva.

El ritual comienza cuando por la noche, los aukis y pongos (especialistas religiosos) llevan ofrendas a los Apus y a la Mamapacha. Al día siguiente, en lugares consabidos fuera del pueblo, realizan el “angoso”, libaciones ceremoniales de licor de color rojo con los cuales hacen el agradecimiento a los cuatro suyos y adornan las cruces, de noche, retornan al pueblo entre música, canciones y bailes y después se da inicio a la competencia de danzantes de tijeras.

En determinado momento de la fiesta, toda la población se traslada junto con los danzantes de tijeras, los incas y el capitán al Urqu Yarqa (bocatoma, canal de agua) para empezar con la refacción y el yarqa aspiy (Limpieza de la acequia), para lo cual llevan palas, picos, barretas, machetes y especialmente banderas peruanas y también realizan el Tupuy o medición de la zona de trabajo mediante el uso de sogas.

Se sabe que esta actividad ancestral también se realizaba antes del Inti Raymi, con el propósito de limpiar todos los males que aquejaban a los pobladores de Colta, así como agradecer al dios Yaku Mama para que la agricultura sea próspera y abundante. El culto comenzaba con la limpieza de la acequia, esta limpieza no sólo era de la tierra sino también de las ramas que impedían el discurrir del agua, utilizaban para dividir el trabajo el Tupuy que eran unas sogas con las cuales medían la longitud de trabajo de cada poblador. Al llegar el agua a la comunidad hacían que brotara de la boca de un tótem llamado Piqa que significaba maíz picado, recibían los abuelos de la comunidad y procedían a hacer el Pagapu o el “Angoso” a los cuatros suyos.

En la actualidad éste ancestral hecho folclórico ha sufrido modificaciones producto de la plasticidad folclórica, los varones y mujeres llevan sus herramientas y materiales de veneración en unas bolsas llamados Apascha. El vestuario es colorido y confeccionado con lana de oveja. Para la fase de veneración los varones tienen que vestirse como árboles, por ello cubre su cuerpo con hojas y para demostrar identidad usan banderas peruanas.

Los mayordomos de la fiesta, contratan danzantes de tijera quienes bailan en momentos especiales de la ceremonia.


Imágenes del Yaku Raymi

yaku raymi - fiesta del agua en colta - danzantes de tijeras

Fases de la Danza Yaku Raymi

  • Apascha: Es la llegada de varones y mujeres a la bocatoma de la acequia llevando sus bolsas llamados apascha en el cual llevan herramientas y banderas peruanas
  • Aspiy: Es el trabajo de limpieza de la acequia en el que los varones usan palas y barretas, mientras que las mujeres usan machetes para cortar las ramas que impiden el libre discurrir del agua.
  • Pawcar: Es el momento en el que hacen rondas y hacen juegos andinos.
  • Yaku Chaskiy: Es el júbilo de recibir el agua de boca del tótem llamado Piqa.
  • Angoso: Es el agradecimiento a la Yaku mama y ofrenda a los cuatro suyos.
  • Pachachi: Momento en el que los varones cubren su cuerpo con hojas.
  • Tusuy: Es la parte final de la actividad en el que todos bailan antes de retornar a sus hogares.

Audio de Yaku Raymi de Colta | Danza Ayacuchana

Danzas del Perú: Yaku Raymi de Colta - Danza de Ayacucho Danzas del Perú: Yaku Raymi de Colta - Danza de Ayacucho Revisado por Aale Ayala L. en 8:00:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.