Danzas del Perú: Yaku Huñuy - Danza de Ayacucho

Yaku Huñuy | Danza de Ayacucho


Reseña de la danza Yaku Huñuy

En la comunidad de Uchuraqay, en el mes de agosto se celebra una de las actividades ancestrales conocido con el nombre de “Yaku Huñuy”, esta actividad coincide con el calendario inca de veneración a los dioses del Kay Pacha como es al Agua y a la Pachamama. Como plantea Arnulfo Cavero en su obra “los Dioses vencidos” al mes de agoste se le conoce como el mes de las calamidades, porque en ella se incrementan los vientos huracanados y en el calendario inca es conocido como el mes del ocio porque no se realiza ninguna actividad agrícola y este mes era empleado para la limpieza de los males de la comunidad.

Ante la ejecución de un trabajo comunitario en bien de la comunidad, se pone en práctica el trabajo de la minka, para ello los comuneros varones y mujeres haciendo uso de diversos medios para transportar el líquido vital acuden hasta las orillas de laguna de verde qocha, antes del traslado del agua se realiza una ceremonia que consiste en hundir una cruz de flores en la bocatoma de la laguna y desde allí conducen el cauce del agua hasta un lugar llamado Churay, es una especie de pequeño pozo que fue construido haciendo uso de chakitaqllas. Se debe poner énfasis en que este trabajo del traslado del agua se realiza no para el consumo humano sino para usarlo en la construcción de infraestructura comunitaria como la casa comunal, escuela, posta médica o en todo caso un wasi qispiy familiar poniendo de manifiesto el ayni.

Es importante resaltar la manera ingeniosa de trasladar el agua donde sobresale la manera alegre de conducir el agua, en el que hay un contrapunteo de géneros, con juegos, cantos y ridiculizaciones al trabajo ajeno, pero que concluye con una equidad de géneros.

Fases de la Danza Yaku Huñuy


El Yaku Huñuy es una actividad que solamente dura un día, inicia a las 05 de la mañana y concluye a las o8 de la noche y en su estructura se encuentra las siguientes fases:
  • Quñunakuy: es la reunión de los comuneros quienes acuden portando sus materiales de trabajo y rindiendo cuenta al varayuq.
  • Akllakuy: Es la selección de los trabajadores para cada etapa o tramo del traslado, para lo cual miden con sogas el área de transporte.
  • Calabaza uchkuy: Es una costumbre ancestral que consiste en horadar las calabazas más grandes para que estas sean utilizadas como recipiente de líquidos y su contenido será empleado en la preparación de potajes en base a calabaza y qawinka.
  • Pagapu: El Auki de la comunidad agradece a los apus de los cerros, por brindarles el agua
  • Traslado: Es el transporte del agua, para ello hacen uso de maqmas, porongos, baldes y calabazas ahuecadas.
  • Qampatu: Es un juego en la que varones y mujeres juegan con el agua imitando a las ranas de las lagunas.
  • Usucha: Es una zapateo fuerte y acompasado pues en la ruta son acompañados por músicos que tocan quenas.
  • Marqakuy: Es otro juego en la que la mujer y el varón son cargados como porongos y que se salpican agua para despreciar el trabajo del género opuesto.
  • Sequia Ruway: Emplean troncos de maquey para ser utilizados como canaletas y transportar el agua por encima de los barrancos.
  • Araskaskas: Es un trote final de la actividad que representa el retorno a sus hogares de los participantes.

Audio de Yaku Huñuy | Danza Ayacuchana

Danzas del Perú: Yaku Huñuy - Danza de Ayacucho Danzas del Perú: Yaku Huñuy - Danza de Ayacucho Revisado por Aale Ayala L. en 7:00:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.