Danzas del Perú: Tsaka Rure - Danza de Ancash

Tsaka Rure | Construcción del Puente | Danza de Ancash


Reseña de la danza Tsaka Rure

La danza Tsaka Rure es ejecutada en la provincia de Yungay por los pobladores del caserío del lado norte de la quebrada Ancash, Mazac, Tucurán, Marap, Loma, Pata pata, Shuyup, Rayán. Lado sur, Irish , Carhuan, Chilca, Mio, Panash. Ejecutada entre los meses de mayo a agosto, meses de sequía en la cual baja el caudal y la correntada de agua en quebrada Ancash, donde los pobladores realizan la construcción de Tsaka (puente) que son arrasadas por los huaycos en épocas de lluvia.

¿Qué significa Tsaka rure?

El término “hacer puente” en quechua de esta zona significa “Tsaka Rure”:
  • Tsaka: Puente.
  • Rure: Hacer o construir.

Se entiende la construcción de puente para que así los pobladores de la quebrada Ancash parte norte y sur puedan intercambiar sus productos y también poder trasladarlos a la provincia de Yungay.

Estructuras de la Danza

Entrada: Inicia cuando ingresa un representante del lado norte y uno del sur de la quebrada Ancash  para hacer el llamado a sus comunidades.
  • Entrada de las comunidades: Ingresan todas las personas de las distintas comunidades y agradecen y felicitan a los representantes para empezar con la construcción del nuevo puente.
  • Proceso de la construcción del puente: Aquí los danzantes representan todo el proceso de la construcción del puente, como el tejido de las cuerdas realizado por las mujeres para luego algunos de los varones trenzarlo, mientras los demás realizan el trabajo forzado de la construcción del puente, como cruzar al maguey, el tendido del ichu y la paja y finalmente cruzar las cuerdas para sujetar el puente de ambos lados, mientras las damas preparan la comida.
  • Construido el Puente: En símbolo de alegría por haber culminado con la construcción, todos y a viva voz gritan Tsaka Rure para luego rondar y cantarle a las mujeres.


Audio de Tsaka Rure | Danza Ancashina

Danzas del Perú: Tsaka Rure - Danza de Ancash Danzas del Perú: Tsaka Rure - Danza de Ancash Revisado por Aale Ayala L. en 17:30:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.