Danzas del Perú: Qachwa de Mukeq - Danza de Huancavelica

Qachwa de Mukeq | Danza de Huancavelica

Reseña de la danza Qachwa de Mukeq

Qachwa de Mukeq es una danza que podemos ubicar en la comunidad de Mukeq se encuentra en la parte alta del distrito de Acoria, donde el trabajo agrícola comunal no es ajeno a los otros pueblos de Huancavelica. Mukeq es una comunidad que produce quiwicha, trigo, cebada y otros cereales como arvejas, maíz etc.; Esto es por sus características climatológicas, estas labores agrícolas tiene sus adeptos, especialmente en jóvenes solteros de ambos sexos quienes son fundidos en la “era” de noche a la luz de la luna llena, realizan esta tarea de desgrano de trigo o cebada, incitados por los cantos melancólicos y tiernos voces de las pasñas puka uyas.

A eso de las ocho de noche cuando las muchachas (pasñas) y los jóvenes (maqtas) con la facilidad de separar los granos de trigo o cebada de la espiga o paja al compás de la música y cantos.

Fases de la danza Qachwa de Mukeq


  • Qarawi: esta danza o costumbre se inicia con la entonación del Qarawi, que es un canto melancólico el cual es cantado por las pasñas puka uyas, así, dando inicio a la Qachua, en sus letras van diciendo (letras tomada en la comunidad de Mukeq  por la UNH 1993).
  • Era Yaykuy: Los maqtas una vez escuchado el sonido melancólico del Qarawi (invitación), harán su ingreso luciendo sus mejores trajes dispuestos a pisar el trigo o cebadas, a la ves observando a las pasñas a quienes a conquistaran durante la noche mostrando su fuerza viril en el trillado. Posteriormente se Irán ubicando uno frente al otro alrededor de la era. Ellos entonan canciones de Qachwa alucivos al trabajo, mientras que las pasñas cantan a son de los instrumentos musicales, canciones de amores apasionados que enervan el espíritu o lanzan agudas ironías que penetran al corazón, luego que los granos han sido separados de las espigas comienza el trabajo que consiste en una competencia de trilla y de un dialogo coral de canciones entre pasñas y maqtas, allí están los maqtas y pasñas que se distinguen por su fuerza y habilidad en el manejo de la chakitaqlla, en la chaqma de los terrones vírgenes una vez terminada la trillada empieza  la fase más atrayente y divertida de la Qachwa.
  • El Juego y Rapto: Es el momento esperado por todos, allí han ido las pasñas solteras que desean encontrar al compañero de su vida, las esperanzas, los jóvenes diestros en enlazar a los toros bravos. Eso de las dos o tres de la mañana, las pasñas se toman de los brazos formando una especie de cadena (ronda) cantando y bailando con los ánimos ya exaltados por el licor de la noche, el Aqa (chicha de jora o alcohol, aquí es cerveza allá es alcohol de 100º), es allí donde una de las mujeres principales nombra según las edades Gavilanes y Cernícalos, a los maqtas pollas y pollitas a las pasñas. Las primeras horas de la madrugada otoñal, propician esta alegre persecución llena de ansías para raptar a una pasña puka uya quienes irán cayendo en las garras de los altivos gavilanes, y desapareciendo y así iniciarse el Sirvinakuy (matrimonio a prueba).
Danzas del Perú: Qachwa de Mukeq - Danza de Huancavelica Danzas del Perú: Qachwa de Mukeq - Danza de Huancavelica Revisado por Aale Ayala L. en 7:00:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.