Danzas del Perú: Poncho Away - Danza del Cusco

Poncho Away | Tejido del Poncho | Danzas del Cusco

Reseña de la danza Poncho Away

Poncho Away es una costumbre prehispánica para la confección de esta prenda indígena tan necesario e irremplazable ello se realiza en cualquier temporada del año, sobre todo cuando requieran su confección o fechas próximas a la estación de lluvias o friaje se inicia con el rutuy o esquilado del Ukia u oveja y concluye con el tejido o Hawai del poncho en telar de cintura con la cual harán prendas de vestir para su uso diario o se emplearan para su comercialización.

Poncho Away se ejecuta durante la temporada de recolección de fibra terminó que abarca entre marzo y abril previo a la estación de lluvias y en octubre a diciembre de cada año.

Etimología

En la lengua materna o el Runa Simi; Poncho Away significa lo siguiente:
  • Poncho: Prenda de vestir, proveniente del Unco prehipánico.
  • Away: Tejido en telar artesanal.

Al unir estos vocablos significa: “Tejido del Poncho”.

poncho away - danza cusqueña - tejido de poncho


Procesos de Tejido del Poncho

Durante el proceso del tejido del poncho se pueden apreciar las siguientes fases o procesos:

  • Rutuy: Es la esquila de lana de oveja. Se realiza en determinados meses por ejemplo en la época de carnavales o antes de las precipitaciones lluviosas (t'inkay, ch'allakuy) esta se realiza con rituales y danzas.
  • Millma Maqchiy: Es el lavado de la lana con la toqra y motoy y otras hiervas y minerales antioxidantes se realiza en estaciones señaladas puede ser en luna llena etc.
  • Unuyachiy, Mismiy: Se suaviza los vellones de la lana como cúmulos de nube y con el mismiy se forma filamentos como de nube.
  • Phushkay: Es el hilado del vellón con la rueca en ella se forma el ch'utiy para luego de este elabora las madejas. La lana a ser hilada era enrollada en una vara de madera (de 20 cm.) con dos cabos en los extremos. El huso es un palo de madera delgado, algo más largo que la vara, con un piruro (tortero) de cerámica o madera. La vara era tomada en la mano izquierda, la fibra era jalada y formada, adelgazándola, con la mano derecha, con el huso colgando en el aire o reposando en un plato de cerámica; luego en el huso se irá en rollando paulatinamente el hilo. En ésta etapa al adelgazar la fibra y para darle solidez se realiza una torsión (de diferente grado: suelto, medianamente torcido, apretado y encrespado) con dos direcciones posibles: de derecha a izquierda. Los hilos más anchos se hacen torciendo varios hilos en el sentido contrario a la torsión de cada elemento.
  • Allwiy: Es la etapa en que se arma el cuerpo del tejido en ella participan toda la familia en la que niños ancianos adultos de ambos sexos dan su opinión para el combinado de colores etc.
  • Away: Esta es la etapa más hermosa donde las mujeres o varones de diferentes edades, ponemos a brote toda nuestra sabiduría y gracia ancestral, de nuestras manos brotan grano a grano variedad de puntos de nuestro quehacer diario.
  • Awapay o Watay: Es el último retoque de los tejidos. Los textiles son los mejores ejemplos del arte en los Andes. Los pobladores del Valle Sagrado son los herederos de los tejedores antiguos del incario y mantienen su milenio la tradición vieja. Tejer más que fabricando las prendas de vestir y los vestidos, son una forma de la expresión de un mundo interior complejo de la cosmovisión andina. Cada acontecimiento en su vivencia es expresado.

Audio de Poncho Away | Danza Cusqueña

Danzas del Perú: Poncho Away - Danza del Cusco Danzas del Perú: Poncho Away - Danza del Cusco Revisado por Aale Ayala L. en 23:43:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.