Danzas del Perú: Pastorcitos de Pantaq - Danza de Ayacucho

Pastorcitos de Pantaq | Danza de Ayacucho


Reseña de la danza Pastorcitos de Pantaq

Por ser una danza eminentemente navideña, con características particulares de los pobladores de Pantaq, quienes se dedican a las actividades productivas de la agricultura y ganadería especialmente al pastoreo de animales menores, y que en cada una de las fases de la danzas reflejan su fervor, alegría y devoción hacia el Mesías, esta se denomina “Pastorcitos de Pantaq” también conocido como Navidad de Pantaq. Esta hermosa danza se baila en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito Igüaín, comunidades de Pantaq, Macachacra y  Huayhuas. Es permanente, desde el 23  de diciembre que inicia con el anuncio y las marchas y concluye el 6 de enero con la azucena kañay y caramuza.

Descripción de la Navidad de Pantaq

En toda la fiesta de navidad, los pobladores de la comunidad de Pantaq, participan con gran júbilo, pues durante todo el año se preparan para demostrar su fe hacia Dios porque  realiza una serie de milagros, para el bien de los pobladores y la comunidad. Esta serie de hechos que por supuesto tienen carácter religioso, mágico, ritual y por ende es folclórico lo representan a través de una serie de fases y de coreografías los cuales pueden ser representativos o simbólicos.

La fiesta tiene mayordomos, que vienen a ser devotos que cuentan con recursos económicos pues son ellos quienes solventarán en las diversas fases de la actividad social, contratan a los músicos, a los zapateadores, proveen de bebidas y comida para todos los invitados.

Las figuras que se utilizan durante toda la danza en algunos casos son representativas, como es caso de la cruz empleado en cada momento, pues la esencia de la danza tiene carácter religioso. Otra de las figuras que se representa es el vuelo del águila o aqchi representado en diversas fases de la danza cuando se emplea la X pues representa el cambio de dirección del vuelo del águila. También se emplean figuras como rectas que según la interpretación de los campesinos representa a los árboles de cuyo tronco y madera confeccionan los zancos de zapateo y también los carrizos de las azucenas que colocados en forma de cruz representan a la cruz en el que murió Jesucristo.


En cuanto a los movimientos:

Los movimientos no son tan estilizados, pero sí se necesitan demasiada plasticidad y agilidad pues es una danza en el que los contrapunteos entre los integrantes de cada bando son constantes. Conviene resaltar que en la zona de Igüaín los zapateadores usan vestimenta de danzantes de tijeras.

En el contrapunto, llamado también atipanakuy, los movimientos son de destreza y dominio de los pies pues realizan zapateos finos que provocan la envidia de los competidores, hacen uso de las puntas de los pies con saltos ágiles lo que demuestra la alta preparación de los integrantes de cada comparsa de barrios.

A partir de ese momento, los movimientos se hacen cada vez más finos con mayor expresión corporal, una aguda discriminación auditiva y experticia para ejecutar los zapateos. Conviene resaltar que los pasos empleados en cada fase de la danza ya no se vuelven a repetir, de igual manera la estrategia que utiliza cada zapateador durante el atipanakuy.

Los zapateadores tanto varones como mujeres reciben un especial trato tanto por los mayordomos como por los integrantes de cada barrio, pues ellos representan al ego y orgullo de cada familia y barrio. Las personas longevas de la comunidad  actúan de jurados y declaran al ganador y para lograr este propósito cada zapateador realiza tres entradas: Marcha, Colla y Atipanakuy.

En la caramuza cantan las despedidas y proceden a quemar las azucenas en señal de arrepentimiento por los pecados cometidos y que a partir de ese momento reinará la paz. Amor y comprensión en la comunidad.

Audio de Pastorcitos de Pantaq | Danza Ayacuchana

Danzas del Perú: Pastorcitos de Pantaq - Danza de Ayacucho Danzas del Perú: Pastorcitos de Pantaq - Danza de Ayacucho Revisado por Aale Ayala L. en 12:02:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.