Danzas del Perú: Mashwa Tarpuy - Danza de Cusco

Mashwa Tarpuy | Siembra de la Mashwa | Danza de Cusco


Reseña de la danza Mashwa Tarpuy

La sociedad Inca, como otras sociedades en el mundo dedicó especial atención a  las labores del campo, constituyendo la fuente de sustento más importante del imperio del Tahuantinsuyo. Dentro de los productos de mayor cultivo en los Andes se encontraban la papa, la quinua, maíz y la mashwa.
La papa es un tubérculo oriundo del Perú, que fue trabajado genéticamente por los Incas, hasta convertirse en un alimento de alta riqueza proteica y de gran variedad, siendo industrializada en el mundo contemporáneo.
Este hecho social ha sido recuperado especialmente para la puesta en escena de la danza a fin que se dé a conocer las costumbres del pueblo de Coporaque en épocas de siembra de la mashwa.

En esta recopilación se muestra todo el proceso de la siembra de la mashwa, que fueron dejados en generación como legado cultural.

Significado de la Mashwa Tarpuy

En la lengua materna o el Runa Simi, Mashwa Tarpuy significa “siembra de la mashwa”.
  • Mashwa: Planta es inicialmente erecta, aunque a la madurez es semi postrada. La forma de la hoja es ovalada; la cara superior es verde mate y la cara inferior de un verde claro. Puede ser de tres, cuatro o cinco lóbulos. Las flores solitarias nacen en las axilas de las hojas. Los tubérculos tienen yemas alargadas y profundas, son de forma cónica o elipsoidal.
  • Tarpuy: Siembra o aquella actividad que consiste en roturar la tierra, colocar la semilla y cubrirla con la misma tierra.

Fases de la Danza Mashwa Tarpuy


Hecho  social, de género agrícola que se difunde actualmente en la provincia de Espinar, donde aún se conserva las costumbres tradicionales de la cultura Cana Marka, encontramos que en su coreografía que representa algunos de los iconos y tradiciones andinos como:
  • Amaru (Serpiente): símbolo que representa la sabiduría.
  • Wanca: canto agrícola en el que se invoca al Apu (Dios) para que toda jornada que se realice sea buena y fructífera.
  • Muju T’inkay: Se esparce la chicha de jora a las semillas listas para  la siembra. La realiza el Qollana, utilizando dos Qeros, con uno realizará la t’inka y esparcirá el contenido a la pachamama, con el otro echará un poco de chicha al centro de las semillas.
  • Qoyllur (Estrella): representa la visión al futuro, utilizada también como un calendario agrícola.
  • Tijrakuy: Es la medición del terreno con una vara o un triángulo elaborado de palos, es realizado por los varones a fin que las semillas tengan el espacio suficiente para desarrollar. Las mujeres apoyan en esta labor volteando los terrones a los costados con un pico.
  • Mullo (circulo): representa la unidad, fuerza, demuestra que el trabajo en conjunto permite la realización de obras grandes, para beneficio de todos.
  • Mashwa tarpuy: El varón abre un hoyo en la tierra con la chakitaqlla y las mujeres introducen la semilla de la mashwa. Con esta acción se da por culminada la faena de la siembra.

Audio de Mashwa Tarpuy | Danza Cusqueña

Danzas del Perú: Mashwa Tarpuy - Danza de Cusco Danzas del Perú: Mashwa Tarpuy - Danza de Cusco Revisado por Aale Ayala L. en 17:29:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.