Danzas del Perú: Llama Chinchiy - Danza de Ayacucho

Llama Chinchiy | Danza de Ayacucho


Reseña de Llama Chinchiy

Entre los meses de Julio y Agosto la comunidad de Antamate, anexo del distrito de Paras, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho, los pobladors dedicdos a la ganadería de este lugar tienen por costumbre señalizar a sus camélidos, obedeciendo a los ritos y costumbres heredado de sus antepasados, que consiste en poner cintas de multicolores que identifiquen y diferencien sus ganados de entre una familia y otra.

Esta festividad se caracteriza por la invocación a sus dioses tutelares y la pachamama (tierra), con la finalidad de aumentar sus animales y que sean protegidos por el mamani y pachamama.

Llama chinchiy, significa poner cintas y atar esquelas (campanitas) a los animales camélidos, con la idea de poseer distinción entre los animales de las comunidades aledañas. Demostrando fervor, alegría y un hecho festivo como agradecimiento al sustento que les brinda. Esta celebración andina del Llama Chinchiy se realiza en la comunidad de Antamate, anexo del distrito de paras, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho.

llama chinchiy - danza ayacuchana

Descripción del Llama Chinchiy


  • Invitación a los vecinos aledaños para integrarse al momento festivo e iniciar con el chaqo.
  • Ingreso de los capitanes portando wayllay ichu, una cruz elaborada con una planta autóctona de zona, haciendo su recorrido alrededor del corral con un ritual de limpieza para el ingreso de los camélidos.
  • Ingreso de los camélidos arreados por todos los que conforman la comisión del chaqo integrado por varones y mujeres.
  • Realización de la festividad de la señalización, que consiste en la ubicación de las cintas de colores por las mujeres utilizando la aguja de arriero, y los varones colocan pequeñas esquelas en el cuello del camélido
  • Esta festividad finaliza con el brindis, comida en abundancia y el qachwa que consiste en bailar y cantar canciones referidas a las llamas.

Audio de Llama Chinchiy | Danza Ayacuchana

Danzas del Perú: Llama Chinchiy - Danza de Ayacucho Danzas del Perú: Llama Chinchiy - Danza de Ayacucho Revisado por Aale Ayala L. en 23:51:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.