Danzas del Perú: Gitanos - Danza de Tacna

Gitanos | Danza de Tacna


Reseña de la danza Gitanos

El nombre de la danza Gitanos, proviene de la derivación de las tribus gitanas nómadas desde la antigüedad, que se manifiesta que fueron los primeros en desarrollar una danza en honor a la Virgen del Rosario a fin de no ser juzgados por la inquisición. Es una danza de carácter religioso desarrollado principalmente en homenaje a la Virgen del Rosario Patrona de Tacna, cuyos orígenes se remonta en la época de la Conquista (Virreinato) donde se da origen a las Cofradías o Compañías Religiosas que a través del tiempo es asumido como un baile religioso de canto y baile, en la actualidad existen numerosas compañías.

Los Gitanos es un baile denominado de salto, cuyo vestuario durante los años han evolucionado hasta lo que en la actualidad muestran unas compañías diferenciándose los de Tacna con los de Arica.

Son asociaciones de Danzantes organizados por integrantes de Familias acomodadas ya que para integrar una compañía se tiene que contar con los recursos económicos suficientes para las cuotas de ensayo, presentaciones, viajes, gastos de mantenimiento y mudas de vestuario.

Todos los participantes hacen un juramento de bailar como mínimo tres años, que es de cumplimiento obligatorio por su fe a la Virgen, y durante los días de baile se prohíben totalmente de ingerir bebidas alcohólicas, caso de hacerlo son expulsados de la compañía, así como no hacer cualquier acto reñido con la moral, manteniéndose en abstinencia en los días de Fiesta e invitaciones, por ser una danza netamente religiosa ya que bailan para la Virgen y no para el Público.


Desarrollo de la Danza Gitanos

Existen diferentes facetas bien marcadas del desarrollo de la danza con sus respectivas coreografías o mudanzas como son:
  • Llegada al Santuario: Es cuando el conjunto llega al lugar del homenaje con canciones alusivas al acto.
  • Buenas tardes: Es un saludo e ingreso al templo en horas de la tarde bailando y cantando y posteriormente dar paso a la Víspera.
  • Buenas Noches: Luego de la misa de Vísperas los conjuntos hacen su reverencia dando las buenas noches al Santo Patrón.
  • Buenos días: Es el saludo matinal al amanecer que las compañías se dan cita en el templo para saludar al Santo o Virgen.
  • Saludo Central: Acto principal que se desarrolla el día de fiesta antes de la misa central o fiesta, para luego desarrollar mudanzas de exhibición en la plaza del lugar con mayor solemnidad.
  • Despedida: Acto más triste y emotivo en la cual se despiden con la promesa de retornar al año siguiente con canciones muy tristes y en muchos casos existen desmayos por los devotos por la interpretación del mismo que calan hondamente el sentimiento; cuya despedida será para regresar unos y otros tal vez nunca más, ya que en uno de los versos dicen: “Para el año volveremos, si con vida nos hallamos, Madre mía Milagrosa”.

En cada una de las partes descritas se desarrolla diferentes mudanzas y pasos para cada acto ya que las compañías se preparan casi todo el año y según el lugar donde hayan de participar.


Audio de Gitanos | Danza Tacneña

Danzas del Perú: Gitanos - Danza de Tacna Danzas del Perú: Gitanos - Danza de Tacna Revisado por Aale Ayala L. en 7:00:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.