Danzas del Perú: Abrazo de Candarave - Danza de Tacna

Abrazo de Candarave | Danza de Tacna


Reseña de la danza Abrazo

La danza Abrazo es una estampa costumbrista sobre la marcación de animales que se realizaba en los pueblos de la Provincia de Candarave – Tacna, principalmente en las comunidades alpaqueras como Guaytiri, Turunturo, Calientes, Tacalaya que se realiza en época de carnavales o el mes de Agosto.

La danza Abrazo toma el nombre por el acto de felicitación entre la familia para la buena prosperidad del ganado y por el acto de apareamiento de las llamas y alpacas que pareciera que el macho abraza a la hembra y no dejarla hasta consumar el acto.

Antiguamente se desarrollaba en el mes de agosto mes de la fertilidad y buena suerte dentro del Calendario agrícola ya que marca el inicio del año agrícola; También se celebraba aprovechando  la  fiesta  de  los  carnavales  en  algunas comunidades; Posteriormente se hace en cualquier época del año en muchos casos hacen coincidir con un acto importante dentro de la familia como puede ser un cumpleaños.

Elementos que Intervienen en la Danza Abrazo

  • Hilla: Figurilla de hueso que representa al animal motivo de la marcación que simboliza la fertilidad y abundancia y que tiene que ser conservado en un lugar que solo el jefe de familia puede ubicar por su importancia es sacado cada año para realizar la ceremonia del pago a la tierra challada.
  • Pago a la tierra o mesa: Durante la noche se prepara con una serie de figurillas de animales, productos hechos de azúcar combinado con coca y K’oa (arbusto silvestre que se reproduce en las alturas) que el yatiri de otra persona que conozca de su elaboración va colocando uno a uno las figuras según el orden, para proceder a quemarlo o enterrar según el caso antes de que amanezca.
  • Sahumerio: Al salir o cuando este saliendo el sol se produce el sahumerio en el corral con incienso a los animales.
  • Marcación: Acto de la marcación o señalación donde se colocará aretes de lana a las llamas, alpacas, haciéndoles un corte característico a la familia dando de beber chicha, alcohol y masticar coca a los animales y en caso de vacas poner la marca de hierro candente en los cachos, ancas o brazo de la vaca según el caso.
  • Matrimonio: Se hace un emparejamiento simbólico de los más jóvenes amarrándoles juntos (esto para mayor abundancia).
  • Rodeo o fiesta: Una vez marcados se hace bailar a unos animales, los más mansos con los dueños de los animales.
  • Fiesta: Van cantando, bailando por todo el campo que pertenece a la familia evocando a los Apus o tatitos protectores para que les de buena producción y haya abundancia.
  • Cancacho: Todos degustan del asado bebiendo abundante chicha, vino y alcohol para que haya abundancia siempre cantando y bailando al compás de un charango.
  • Baile general: Durante la noche reunidos en el local de la familia vuelven a realizar toda la ceremonia de marcación los jóvenes invitados cantando, bailando donde los hombre representan a los machos, las mujeres a las hembras, unos son los patrones, otros los marcadores para alegría de los asistentes e invitados.
Durante toda la celebración los dueños se cambian de mudas de ropa a cada instante como símbolo de riqueza y abundancia.



Audio de la danza Abrazo de Candarave

Danzas del Perú: Abrazo de Candarave - Danza de Tacna Danzas del Perú: Abrazo de Candarave - Danza de Tacna Revisado por Aale Ayala L. en 7:00:00 Califiación: 5

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.