Danzas del Perú: Cintachikuy - Danza de Ayacucho

Cintachikuy | Danza de Ayacucho


Reseña de la danza Cintachikuy

Una de las costumbres que cada uno de los pueblos de nuestro ande lo practican cada año es la fiesta de la herranza, lo que en otros rublos lo conocen como la marcación, señalacuy, o el más conocido como la fiesta del Santiago. En la danza se trata de representar el acto principal en esta fiesta que viene a ser la colocación de las cintas a todos los animales que tiene cada poblador del ande y una de sus costumbres de reconocer sus ganado a través de las cintas que lleva en sus orejas cada uno de sus animales ya sea ovejas, llamas, vacas, y otros ganados de la zona. Como ya se ha manifestado la época de ejecución de esta costumbre en el 1,2 y 3 de agosto de cada año fecha en la que todos los pobladores realizan el cintachiy.

Descripción de la Danza Cintachikuy

Es la preparación o ceremonia que realizan los pobladores antes del inicio del Cintachikuy esto con el fin de ver cómo les ira la producción del ganado durante el año que viene. Esta ceremonia es dirigida por el jefe de familia o la persona de mayor edad en la familia quien realiza el pago a la pachamama; Para esto convoca a toda la familia quienes participan en la ceremonia chacchando su coca con su toqra, mientras las mujeres realizan el harawi pidiendo que el tayta patrón realice el mesa mastay o la mesada.
  • Cintachiy: Una vez hecho la mesada se procede a cambiarles las cintas nuevas a todos los animales ya sea ovejas, llamas, vacas, caballos o cabras esto con el fin de que cuando se pierda su ganado y puedan reconocerlo fácilmente; Para poner la cinta a algunos animales se le tiene que tumbar en el suelo.
  • Sintachiy Tukuy: Cuando se ha puesto la cinta al último animalito se procede a realizar el contrapunto de baile con todos los presentes, como satisfacción de haber concluido con la costumbre. Cuando  se termina el cintachiy del último ganado se procede la sacarlo del corral al son de cantos y bailes.
  • Ccarccuy Michimuq: Después del baile correspondiente, todos los presentes provistos de sus ichus y trago, proceden a sacar a todos los animales del corral y llevarlos hacia el campo para que se puedan alimentar esto al cuidado de una pastora quien se quedara con el ganado mientras el resto retornaran a la casa para continuar con la fiesta.


Audio de Cintachikuy | Danza Ayacuchana

Danzas del Perú: Cintachikuy - Danza de Ayacucho Danzas del Perú: Cintachikuy - Danza de Ayacucho Revisado por Aale Ayala L. en 18:46:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.