Danzas del Perú: Carnaval de Chaca - Danza de Ayacucho

Carnaval de Chaca | Danza de Ayacucho


Reseña de la danza Carnaval de chaca

En la comunidad de Chaca y sus anexos Ingenio, Pallqa, Lambras, Llawqas, Paqchanca, Chinchay, Chocay; los solteros y solteras a partir del mes de Diciembre empiezan a confeccionar sus indumentarias donde tejen las mujeres mantas, watanas, que llevan figuras que en ella se observa animales de la zona de diversos colores. A esto se le llaman pallay al trabajo. Una de las características que prima que el varón que siempre confecciona las faldas (walis) para las mujeres que muy pocas lo pueden hacer.

Ellas también lo tejen los ponchos, chullos, chalinas, de la mejor calidad, los instrumentos que son las quenas de diferentes tamaños que se confeccionaban anteriormente de carrizo llamado mamaq, sana (carrizos de la selva) actualmente lo realizan de material de tubo de plástico, la tinya lo hacen de la piel de gato, perro etc.

Que da un sonido muy peculiar ya a partir de la primera semana de enero después de la Bajada de reyes ya inician con los ensayos generalmente lo realizan las solteras (pastoras) que ellos no se descuidan de sus animales (ovejas, llamas, caballo y otras).

Los solteros y las solteras se trasladan a los diferentes cerros para los ensayos respectivos, lo realizan cada domingo de motivo de los carnavales. Viernes y sábado por la noche los jóvenes de la comunidad de Chaca y sus anexos, Ingenio, Pallqa, Lambras, Llaqwas, Paqchanca, Chinchay y Chocay, una vez terminado ya alistan sus indumentarias de la mejor manera que por el día domingo central llegan y se van a concentrarse en horas de la mañana en los cerros Paqre Qasa, Minas Qasa, Puca Qasa, Cruz Qasa, Llullucha Qasa, movilizándose montados en caballos a realizar su pukllay donde las solteras esperan en grupos cantando.

Al llegar los varones en pasios ejecutando sus instrumentos (quena, tinyas, esquelas), una vez hecho realizan su Ichu Simpay (trenzado de Ichu) que va a ser como waraka para el seqollo de esta manera los pasios, (paseos, cuadrillas, comparsas) se van trasladándose de cerros en cerro siempre tomando su licor (caña) para darles el ánimo. También destacamos el juego de seqollo de las plantas de la zona como son: Talambra, Sallqantu, Rayan, Ortiga, a la vez planta un árbol que puede ser eucalipto, ciprés, kiswar, chachas para realizar su sachacuchuy (corta árbol) donde juega con talco (maíz molido que lo hacían anteriormente) en la actualidad con un material ya elaborado para pintarse la cara.

Día martes, manteo que consiste en quitarse alguna prenda tanto el varón o la mujer este día es muy importante para los comuneros, al quitar alguna prenda varón o mujer tiene que dar como recompensa una botella de trago para recuperar su prenda que ha sido despojado llegando la tarde se retiran cantando y bailando a sus hogares.


Imágenes del Carnaval de Chaca

carnaval de chaca - danza ayacuchana

Descripción del Carnaval en Chaca

  • Tinya y Quena rural: Los jóvenes empiezan a fabricar sus instrumentos para los respectivos ensayos de carnaval. En esta parte los varones hacen sus quenas de tubo de plástico haciendo pequeños huecos para tocar y ejecutar buscando melodía de esa misma forma lo realizan en el instrumento de percusión que es la tinya que generalmente lo hacen del pellejo de gato, perro, etc, para llevar el compás de la música.
  • Insayu Carnaval: La primera semana de enero (después de la bajada de reyes) las solteras pastoras hilan (Puchkay) en los cerros pastando sus animales (llamas, ovejas, caballos) mientras pastan, se inspiran con cantos alusivos a los instrumentos (quena, tinya) que ya está llegando el carnaval. Este ensayo de carnaval lo realizan cada domingo en las zonas altas de la comunidad de Chaca.
  • Qallari Punchaw Domingo Carnaval: Llegado el día domingo central los jóvenes solteras y solteros se trasladan en horas de la mañana de la comunidad de Chaca hacia los cerros (Paqre qasa, Cruz Qasa, Puca Qasa) donde las mujeres van con sus mejores trajes a lucirse portando sus tinyas, llevando su coca, su caña cargados en sus mantas, mientras tanto los varones se organizan para participar, se reúnen en grupos que llamamos pasios (Comparsas, cuadrilla) algunos montados en caballo hacen su ingreso a los cerros indicados para encontrarse con las solteras, aquí viene el contra punteo de las canciones, las mujeres cantan y ponen toda su gala y coqueteo. Los varones ejecutan sus instrumentos donde se escuchan hermosas melodías del carnaval.
  • Ichu Simpay: Luego de haber culminado el día domingo al siguiente realiza el Ichu simpana, que quiere decir (trenzado de Ichu) para realizar su waraka para el seqollonaku, estos jóvenes son del anexo de Ingenio quienes se encargan en esta pequeñas labor más que todo lo realiza con el Ichu verde, como también elaboran sombreros llamados tongos que tiene una forma triangular, lo confeccionan días antes del carnaval un trabajo muy hermoso que al observar en el que representan a los cerros de las zonas alto andinas.
  • Pukllay: Los solteros y las solteras realizan los juegos con las plantas de la zona alto andina mencionaremos así: Talambra, Sallqantu dándose así en las pantorrillas también hay otro que se le llama alpanto raíz de la papa en el cual se lanza unos y otros. Debemos destacar que el día martes es un día importante ellos lo llaman manteo que consiste en quitarse alguna prenda tanto el varón y la mujer.
  • Alistakamuy: Llegado el último día de carnaval ya se despide hasta el próximo año, trasladándose de esta manera a sus hogares donde sobresale de manera especial su canto.

Audio de Carnaval de Chaca | Danza Ayacuchana

Danzas del Perú: Carnaval de Chaca - Danza de Ayacucho Danzas del Perú: Carnaval de Chaca - Danza de Ayacucho Revisado por Aale Ayala L. en 8:00:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.