Danzas del Perú: Auquis Danza de Carhuamayo - Danza de Junín

Auquis Danza de Carhuamayo | Baile Viejo de | Danza de Junín


Reseña de  Auquis Danza de Carhuamayo

Esta danza se baila en el distrito de Carhuamayo que pertenece a la Provincia de Junín ubicada en la altiplanicie de la meseta del Bombón a una altitud aproximadamente de 4250 metros a nivel del mar y cercano al majestuoso lago Chinchaycocha. El distrito de Carhuamayo está comprendido en el departamento de Junín (Región Junín) es uno de los distritos que limita por el norte con la región de cerro de Pasco. Se llega a Carhuamayo desde lima, por vía terrestre por la carretera central hasta la Oroya de ahí se toma la repartición de la carretera que se dirige a la región de cerro de Pasco. Aproximadamente se llega en 8 horas en ómnibus. El clima es muy frio casi todo el año, por la altura en la que se encuentra; sin embargo sus tierras son muy fértiles para la producción de la prodigiosa maca tubérculo muy requerido actualmente por su cualidad nutritiva.

Significado de Auquis Danza

El nombre de esta danza deviene de la unión de dos palabras en quechuaAuquis”  y la segunda “Danza”.
  • Auquis: persona de avanzas edad, persona mayor, anciano. Finamente concluimos que el nombre de la danza hace mención a la danza de los viejitos o ancianos. En el mundo andino Las personas mayores (Auquis) son la personas que se les tiene el mayor respeto a quienes suelen consultar, quienes son los encargados de hacer el pagapu a la madre tierra (pacha mama). Sus años vividos y la experiencia adquirida les d el derecho a esto y mucho más.

Entendiendo que la danza tiene un carácter ritual quien es más que los ancianos (auquis lo lleven a cabo); Claro está los que bailan actual mente esta danza son los jóvenes.

Fecha de Ejecución de la Danza

La presentación de Baile Viejo (auquis danza) es el día 29 de agosto de cada año inicia oficialmente las celebraciones en honor a santa rosa de lima considerando que esta danza tiene un aspecto ritual , la costumbre de bailar es en la primera hora del día es decir en la madrugada como una recepción a la llegada del tayta inti (Padre sol)quien con sus primeros rayos abrigara y dará la vida a la población por ello ahí está el Baile Viejo (auquis danza) bailando con algarabía y reverencia al padre sol, como si los primeros rayos del sol le dieran más energías para danzar y bailar para alegría del población y los visitantes.

Cada una de las cuadrilla de los correspondientes apus, que previamente se han preparado bailan demostrado sus coreografía la población atenta a ello.


Características del Baile viejo de Carhuamayo

El Baile Viejo (auquis danza), se ejecuta en cuadrillas. Se conoce con el nombre de cuadrilla a cada uno de los grupos de danzantes que representan a los correspondientes apus, personalidades encargadas de organizar los diversos grupos y son los  encargados de pasar la fiesta cada una de las cuadrillas está integrado por un mínimo de ocho parejas todos ellos jóvenes varones ataviados de viejitos - Auquis. La pareja que va adelante dirige los diferentes desplazamientos o mudanzas durante la danza. Comandando al grupo salen los apus delante de la columna izquierda va el varón (apu taytayay) y al dalo derecho esta su esposa o pareja (Colla Mamallay).

El ingreso al escenario es con un paso muy pausado con el cual se desplazan suavemente ingresando asía el escenario, como si estarían reverenciando o con respeto a alguien superior. Una vez en el escenario la música se hace muy alegre y contagian te, inmediatamente los auquis bailan con alegría y entusiasmo el huayno realizando diversas figuras que dispongan quienes van adelante los apus bailan todo el rato adelante del grupo concluido la etapa de huayno realizan diversas mudanzas en el escenario ejecutando diversos pasos.

Finalmente concluye la danza con un huayno alegre al final de cada frase musical los bailarines realizan unos pasos a modo de semi circulo asía la derecha e izquierda de acuerdo a la música haciendo sonar, mucho más, los cascabeles que tiene atados a la altura de la rodilla.


Audio de Auquis Danza | Danza de Junín

Danzas del Perú: Auquis Danza de Carhuamayo - Danza de Junín Danzas del Perú: Auquis Danza de Carhuamayo - Danza de Junín Revisado por Aale Ayala L. en 18:31:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.