Danzas del Perú: Animero de Antabamba - Danza de Apurimac

Animero de Antabamba | Ritual de Veneración | Danza de Apurimac


Reseña de la danza Animero de Antabamba

En la noche del primero de noviembre, y el segundo día del mes de noviembre de cada año, en Antabamba, se practicaban la costumbre del Animero, que era un ritual de veneración a los seres queridos fallecidos que se fueron al más allá y toda la noche mediante ritualidades entremezclados con rezos católicos y alcances a la pacha mama, se desarrollaban, y se escenificaban al Apacc (el que se lleva las aminas) o que se lleva el alma y los espíritus pululantes de los fallecidos que por alguna razón aún permanecían en nuestros lugares o espacios físicos.

Estas festividades que practicaban nuestros ancestros, como ritos de veneración a los difuntos, a quienes se les ofrendaban con objetos que más habrían apreciado en vida los seres fallecidos, es costumbre con clara influencia occidental traído por los colonizadores españoles, y con el transcurrir del tiempo se han adecuado a nuestra realidad y nuestras costumbres, lo cual se practicaba puntualmente y anualmente hasta los fines de la década de los años sesenta y principios del setenta.

Durante la época de la dominación ibérica occidental, era época común de las imposiciones de las costumbres extranjeras, como parte de la extirpación de idolatrías, solo con el objeto de imposición, de los colonizadores con el pretexto de la fe religiosa, que consideramos parte del arma de dominio de la colonización, tal es así que se materializa la práctica del animero. Que comprende ritualidad y bailes nocturnos.

En la actualidad el Animero como práctica costumbrista en nuestro pueblo sigue vigente, pero dejado de practicarse, solo se rememora mediante algunas actuaciones públicas de nuestro pueblo como actuaciones. Dentro de las costumbres de Apurímac, el Animero está considerado como la Fiesta Costumbrista en homenaje a los seres queridos que ya se fueron o adelantaron al más allá.

Esta fiesta en la actualidad ya no se practica, siendo esta una costumbre con influencia extranjera y autóctona, al no practicarse se está perdiendo la originalidad y la misma costumbre o practica ancestral.


Imagen de la costumbre del Animero

animeros de antabamba - danza apurimeña


En el año al fallecimiento de un ser querido los deudos o familiares acostumbraban hacerle un homenaje, donde se hace presente acerca de las acciones hechas sobresalientes realizadas en vida del fallecido, y este homenaje era en base al ritual llamado Aya Taqui (canto de tristeza y despedida).

En la actualidad ya no se acostumbra hacer esta costumbre, solamente se reproducen en muy pocas ocasiones, especialmente los adultos mayores, quienes todavía han vivido esta costumbre, y toda la ritualidad en su esplendor. Las nuevas generaciones desconocen por completo estas tradiciones y costumbres.

Audio de Animero de Antabamba | Costumbre Apurimeña

Danzas del Perú: Animero de Antabamba - Danza de Apurimac Danzas del Perú: Animero de Antabamba - Danza de Apurimac Revisado por Aale Ayala L. en 0:24:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.