Danzas del Perú: Alcuy Huaylarsh - Danza de Junín

Alcuy Huaylarsh | Danza de Junín


Reseña de la danza Alcuy Huaylarsh

El huaylarsh antiguo es muy variado ya que representa a las diversas actividades agrícolas, pastoriles y ganaderas, en esta ocasión tocaremos el alcuy huaylarsh; En las épocas en las que se cortan las plantas que ya no contienen ningún alimento como la chala del maíz, el habas, etc. Para hacerlo secar y que luego sirva de alimento a los animales, se realiza el alcuy (termino en wanka limay) cuyo significado es juntar, apilar, hacer parar.
En su inicio fue nombrado habas alcuy de yana yana un pueblo del valle del canipaco. Es así que podemos decir que el presente huaylarsh tiene su origen en el trabajo que realizan en dicho lugar, es por eso que los pasos son característicos de la zona por ser una zona ganadera (por eso la razón de la diferencia con el valle del mantaro).

A través de los años se han ido juntando diversos pobladores de diversos lugares tomando así el nombre definitivo de alcuy huaylarsh del CanipacoSe localiza en la zona sur alta de huancayo mejor llamado como el valle del Canipaco, en el distrito de chongos alto en los pueblos de chacapampa, chicche, yana yana, potaca, palaco, vista alegre, etc. Representado por su inmenso rio canipacu.

Mensaje de Alcuy Huaylarsh


Representa la faena que se realiza una vez que ya no hay maíz y se procede al cortado de la chala por parte de los walarsh que lo dejan tendido para que luego sea recogido por las wamlas, y ser llevado hasta los walarsh y estos a su vez hacerlo parar en conjunto y así realizar el apilado para el respectivo secado, formando así el alcuy. La chala luego sirve para el alimento de los animales. Se acompaña del característico contrapunteo entre los cabecillas de cada grupo para demostrar quién es el mejor en el escenario.

Representa de igual manera el galanteo del chihuaco o zorzal hacia la hembra. Así también se demuestra la fuerza y virilidad de los walarsh, al igual que la sensualidad y astucia de las wamlas para conquistar a los walarsh, acompañado de los huapidos característicos por parte de los walarsh y las wamlas que hacen retumbar los escenarios donde se presentan.

Coreografía del Alcuy Huaylarsh

  • Las parejas ingresan al escenario alegremente con saltos, vueltas, patadas y huapidos dispuestos a demostrar lo mejor de la expresión del huaylarsh. Llegando así a el saludo de entrada.
  • Luego pasan a realizar el chacchapado para llenarse de fuerzas y alistarse para realizar el trabajo (cortado, recojo, apilado y secado de la chala).
  • Para luego recibir el almuerzo por parte de los patrones, pasando al contrapunteo a demostrar quién es el mejor. Llegando así a el saludo de despedida.
  • Luego de la faena todos se retiran alegremente habiendo cumplido con su trabajo.

Todas las figuras a realizar se ejecutan acorde con el mensaje de la danza, los pasos de igual manera son característicos de la zona del canipaco representando al chihuaco y por ser una zona ganadera también tienen sus propios pasos.

Toda la danza va comandada por el patrón y la patrona que son los mejores representantes y que dan alegría y animan al trabajo a todos.


Audio de Alcuy Huaylarsh | Danza de Junín

Danzas del Perú: Alcuy Huaylarsh - Danza de Junín Danzas del Perú: Alcuy Huaylarsh - Danza de Junín Revisado por Aale Ayala L. en 18:15:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.