Danzas del Perú: Yaku Raymi de Andahuaylas - Danza de Apurimac

Yaku Raymi de Andahuaylas | Fiesta del Agua | Danza de Apurimac


Reseña de la danza Yaku Raymi de Andahuaylas

El agua, constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, de lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada. Desde los mares, ríos, lagos, se evapora agua constantemente hacia la atmósfera, hasta que llega un momento en que esa agua se precipita de nuevo hacia el suelo. De esta agua que cae, una parte se evapora, otra se escurre por la superficie del terreno hasta los ríos, lagos, lagunas y océanos, y el resto se infiltra en las capas de la tierra, y fluye hacia ríos, lagos y océanos.

Esta agua subterránea es la que utilizan los vegetales, los cuales la devuelven después de nuevo a la atmósfera. De esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver siempre a ser utilizada por los seres vivos.

La cosmovisión andina sobre el agua

En el modo de vivir andino el agua es también otra persona que conversa y con la que se conversa para regenerar la vida en la chacra. No es pues concebida como un objeto o recurso que maneja la comunidad humana sino como otra persona tan importante como otra para la vida y con la cual conversa la comunidad humana.


Una de las características de los Andes es su diversidad. Aunada a ésta se halla la variabilidad que implica que de una especie hay multiplicidad de variedades. Respecto al agua existe un similar modo de apreciarla. No hay un agua, sino una variedad de formas en que esta persona se presenta: agua de sapo, de culebra, de puquio, de lluvia, de lagunas.

Y cada forma dice de los atributos particulares y específicos que tiene. No hay una generalización conceptual, sino más bien una particularización que confiere atributos específicos a cada persona. La conversación para hacer brotar plantas en la chacra adquirirá así multiplicidad de formas y de saberes asociados a estas particularidades. No hay una forma genérica entonces de regar, sino una variabilidad de modalidades.

yaku raymi de andahuaylas - danza apurimeña

Otro aspecto interesante es el saber y la cultura hídrica milenaria de nuestros pueblos sobre la crianza del agua. Este aspecto no sólo está relacionado con la personificación y equivalencia en la crianza recíproca que existe entre comunidad humana y agua: crío al agua y me dejo criar por ella, sino también en hacerla posible en zonas donde ella no está presente. Esto no sólo significa la construcción de acequias o canales por donde discurra, lo que significaría distribuir lo existente, sino de procurar que ella brote.

Pero estos deseos incesantes de incrementar la variabilidad de agua, lleva a la comunidad humana a criar plantas que a su vez crían agua. Se cría también pastos que a su vez crían aguas. La comunidad humana misma cría, hace que la lluvia se comporte como agua de riego para la irrigación de las praderas a grandes altitudes.

El yaku Raymi es una fiesta pomposa en homenaje al agua en las comunidades de Andahuaylas, que actualmente continúa latente en muchas de las comunidades campesinas con sus características peculiares como el altarniyuq que deben armar altares con banderas peruanas en los descansos y lugares asignados por el varayoq. Los cargos son ejercidos de una manera aleatoria y en cierto sentido rotativa, significando el reconocimiento social a la capacidad económica de un individuo como adulto.

Muchas veces los cargontes se ven obligados a vender sus ganados para cumplir con las obligaciones. Ellos pagan la fiesta, asumiendo responsabilidades que incluyen la comida y bebida de las personas que participan en la ceremonia, además de una serie de gastos como la música.

Audio de Yaku Raymi de Andahuaylas | Danza Apurimeña

Danzas del Perú: Yaku Raymi de Andahuaylas - Danza de Apurimac Danzas del Perú: Yaku Raymi de Andahuaylas - Danza de Apurimac Revisado por Aale Ayala L. en 23:47:00 Califiación: 5

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.