Danzas del Perú: Trilla de Culluchaca - Danza de Ayacucho

Trilla de Culluchaca | Danza de Ayacucho | Reseñas de Danzas

Reseña de Trilla de Culluchaca

La danza trilla de culluchaca es de origen incaico y que representa el trabajo que realizan los pobladores de la zona de culluchaca y ajopite, pampacancha, yanasraqay y otros poblados de la zona alto andina de huanta durante la época  de la cosecha de la cebada y otros productos como la quinua.
La cebada es un producto que crece normalmente en los pisos más elevados de nuestro ande y que se adapta con facilidad a estos lugares. Antiguamente en la época incaica se realizaba el tradicional ayni; lo cual, hasta ahora los pobladores andinos tratan aún de mantener esta tradición  ancestral que consiste en la ayuda mutua entre los comuneros y familias.
Una de las costumbres ancestrales que se practica hasta la actualidad en la zona alto andino de la provincia de huanta del departamento de Ayacucho es el ayni y la minka que vienen a ser un trabajo colectivo y solidario que se ejecuta hasta la actualidad, en las comunidades alto andinas del Perú y en especial en culluchaca.

Es una actividad ancestral que para ser considerado como un hecho folclórico, reúne todas las condiciones porque es tradicional, popular, plástico, ubicable, y anónimoPor ser una actividad, que se refiere a la cosecha de la cebada, trilla de culluchaca está considerado como danza agrícolaEsta danza se ejecuta en los meses de julio y agosto, que coincide con la cosecha de la cebada y de otros productos propios de la zona. Durante esta las comunidades vecinas se reúnen convocados por el dueño de la chacra para realizar la cosecha de los cereales, aquí se practica el tradicional ayni.

Uno de los  grandes problemas que se tuvo en la investigación de esta a danza es el escaso material bibliográfico sobre las costumbres y tradiciones que se realizan en estos pueblos y comunidades por ello se tuvo que recurrir a la literatura oral andina y en el cual se encontraron personas mayores de edad quienes de alguna manera nos narraron  a través de  cuentos, mitos y leyendas de las costumbres que realizaban los pobladores en la antigüedad y que hoy en día tratan de retomar estas costumbres que se habían perdido por la violencia terrorista que azoto esta parte del Perú y la alineación.

trilla de kulluchaca - danza ayacuchana

Descripción de la Danza Trilla de Culluchaca


Durante la ejecución coreográfica de la danza trilla de Culluchaca, se pueden destacar una serie de fases o etapas que de desarrollan de una manera importante al momento de expresar el mensaje agrícola con connotaciones propias del lugar donde se origina esta actividad. Estas fases son:
  • Qarawi: Es el llamado que realizan las chicas mediante los harawis y para esto tratan de subir a los cerros más altos desde donde realizan el llamado para que así los varones se levanten y vayan a la chacra a realizar el corte de la cebada
  • Lucero: Los varones provistos de sus horquetas y sus rutunas se dirigen hacia la chacra todavía con el lucero de la mañana para realizar el corte respectivo. Normalmente las chacras de cebada están alejadas de los lugares donde viven los pobladores, es por esto que tienen recorrer un trayecto largo para llegar al lugar donde se va a realizar la cosecha.
  • Rutuy: Es la parte en donde los varones hacen su ingreso a la chacra para realizar la cosecha de la cebada y de los demás cereales provistos de sus rutunas. Una vez llegado al lugar realizan una costumbre ancestral que aún se sigue practicando en todas las comunidades altoandinas, masticar o chacchar la hoja de coca combinado con la tuqra y el trago, esto lo hacen con el fin de tener mayor energía y vitalidad para resistir el arduo trabajo que les espera durante el día. Provistos de sus rutunas los varones empiezan a realizar el corte de la cebada mientras tanto la mujeres que también participan en los trabajos más suaves ayudan a juntar las espigas de cebada que se han sido cortados por los varones y que luego será trasladado a la era pampa y también en el traslado de las comidas.
  • Cebada Apay: Es el traslado de la cebada que ha sido cortado y luego ha sido amarrado en atados y envueltos en las mantas y sogas; Durante el traslado las mujeres acompañan a los varones animándoles a llevar la cosecha hasta el lugar indicado (era) mientras los varones cargan  en la espalda los atados de la cebada hasta el lugar que ha sido elegido para realizar el trillado.
  • Trillay (Saruy): Es la parte del pisado de las espigas de la cebada por parte de los varones y quienes suelen utilizar algunos animales tales como el caballo y las mulas; Antes de realizar el trillado los varones ingieren el tradicional cañazo esto con el fin de reponer energías y así continuar con el siguiente trabajo que será el trillado del cereal.
  • Ticray: Una vez que ha sido pisada la cebada por parte de los caballos y mulas los varones provistos de sus horquetas realizan el volteo o ticray para que los granos sean separados de las espigas y de la paja y de esta manera lograr que todos los granos queden libres.
  • Araskaskas: Una vez concluido con el trillado por parte de los caballos, tanto hombres y mujeres realizan la última fase del pisado que consiste en repasar el pisado dando vueltas alrededor de la era en donde se realizó el trillado como señal de haber concluido el respectivo trabajo.
  • Wayrachiy: Una vez que los granos han sido separados de las espigas; luego, del tradicional pisado, y previo descanso  en donde han degustado las viandas acompañados de la chicha de molle y que han sido preparados por el dueño de la chacra se precede a separar el grano de la cebada de los barbechos, y para esto se suele realizar el venteo con el fin de que quede totalmente limpio los granos de la impurezas. Una vez que el grano está limpio se procede a juntar en los costales que y que previamente tienen que ser cocidos por las mujeres para realizar el traslado respectivo a la casa del dueño.
  • Taqiman Apaykuy: Es la fase final de la actividad  en donde los pobladores realizan el traslado de la cosecha de la cebada, para esto utilizan los caballos quienes en sus espaldas cargan los costales de cebada. Al son de cantos alegres realizan el traslado de los cereales hacia la casa del dueño en donde se almacenara  el producto a fin de servir de suministro a la población durante todo el año.

Audio de Trilla de Culluchaca | Danza Ayacuchana

Danzas del Perú: Trilla de Culluchaca - Danza de Ayacucho Danzas del Perú: Trilla de Culluchaca - Danza de Ayacucho Revisado por Aale Ayala L. en 0:06:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.