Danzas del Perú: Tarhua Ccapu - Danza de Moquegua

Tarhua Ccapu | Elaboración del Hilo | Danza de Moquegua


Reseña de la danza Tarhua Ccapu

En el departamento de Moquegua hay conciencia de rescatar y difundir las diferentes expresiones folklóricas de nuestros pueblos, como son: fiestas patronales, agrícolas, trabajos comunales, carnavales, etc. La mayoría de los pueblos danzan expresando sus sentimientos a través de la música y cantos acompañados con instrumentos antiguos y modernos; El presente trabajo parte de la necesidad de investigar y difundir las costumbres de Moquegua y sus provincias, para incrementar la identidad y el amor a nuestras tradiciones culturales.

Agradecemos a los pobladores del distrito de san Cristóbal por confiar en nosotros para transmitir sus costumbres, a nuestro amigo Robert cori y a la familia cuayla cuayla, quienes nos brindaron su apoyo desinteresado. Esta danza fue rescatada en el distrito de san Cristóbal, provincia Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.

Mariscal Nieto se ubica sobre la margen izquierda del rió tumilaca y tiene seis distritos: carumas, cuchumbaya, Moquegua, samegua, san Cristóbal, torata.
Características de Tarhua Ccapu

Es una danza que representa las diversas actividades en el proceso del hilado (escarmenar, hilar, torcer, teñir la lana de oveja). La lana es una fibra suave y risada que se obtiene principalmente de la oveja doméstica, también existen otros animales a partir de los cuales se obtiene la lana, tales como: la alpaca, la llama, el huanaco, la vicuña; químicamente la lana es una fibra de proteína llamada queratina, que se caracteriza por su finuras, elasticidad y aptitud para el afieltrado.


El hilado es una actividad bastante común en nuestra zona, las mujeres lo hacen con tal habilidad y técnicas mientras realizan otras actividades simultáneamente, ya sea caminando, conversando, pastando o simplemente tomando la siesta de la tarde, mientras se aprovecha la puesta del sol.

tarhua capu danza moqueguana

Elaboración del Hilo

El proceso empieza con el trasquilado de la oveja, que generalmente se hace en luna menguante de marzo o abril, época en la que empieza a hacer calor; Una vez trasquilado el ganado, se clasifica la lana, se lava para quitarle la suciedad y se extiende al sol para que seque. Cuando está seca, se abre la lana con las manos y se carda con un instrumento de madera con púas metálicas denominado carda dejándolo lo más esponjoso posible.

Esta lana esponjosa se va insertando en la abertura de la parte superior de una vara de caña llamada rueca para proceder al hilado. el hilado consiste en ir sacando a la lana de la rueca y torciéndola entre los dedos alrededor del huso para convertirlos en hebras.
Obtenidas las hebras se pasan al aspa instrumento de madera en forma de cruz para hacer las madejas, la lana convertida en madeja se vuelve a lavar dejándolo secar en el sol, una vez secas la madejas se procederá a transformarlas en ovillo; esta lana en ovillo ya se puede emplear para tejer, sea en telar o con agujas.

Audio de Tarhua Ccapu | Danza Moqueguana

Danzas del Perú: Tarhua Ccapu - Danza de Moquegua Danzas del Perú: Tarhua Ccapu - Danza de Moquegua Revisado por Aale Ayala L. en 19:32:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.