Danzas del Perú: Sukay Sarachapi - Danza de Ayacucho

Sukay Sarachapi | Silva dentro del Maíz | Danza de Ayacucho

Sukay sarachapi, son dos palabras quechuas:
  • Sukay: Que quiere decir silva o toca un instrumento.
  • Sarachapi: Dentro del maíz o en el maíz.

Por lo tanto sukay sarachapi significa “silva o toca  un instrumento dentro del maíz”.

Sukay Sarachapi es una danza que tiene un origen ancestral, pues data desde el incanato porque durante el imperio con ocasión de celebrarse el sara raymi  (fiesta del maíz) los pobladores de todos los pueblos sometidos al régimen incaico, después de todo el proceso agrícola del maíz, pelaban los granos, los hacían secar para ello tendían el maíz (mastay) y lo ponían al sol.

Haciendo uso de unos palos denominados mastana, para luego ser  molido y preparar ricos potajes y bebidas. Con la llegada de los españoles al Perú, sufre una transculturación pues la fiesta del sara raymi se asocia a los festejos de la virgen de cocharcas, que se celebra en el mes de agosto en todas las provincia de Víctor fajardo, huancapi y  cangallo y desde esa época se celebra los festejos de la virgen peregrina que viene  a ser la virgen de cocharcas, pues pernocta en todas las casas de sus devotos y es acompañado por un músico que toca la chirisuya y otro que toca el tambor.

Reseña de la danza Sukay Sarachapi


En el mes de agosto en toda la zona sur de Ayacucho se celebra la fiesta de la virgen de cocharcas, especialmente en la comunidad de auquilla, perteneciente a la provincia de sarhua, pues los pobladores proceden a pelar el maíz, luego a secarlo en el sol para lo cual hacen uso de unos palos llamados mastana, después de ser secado las mujeres muelen el maíz haciendo uso del maray y batan (una especie de mortero andino). los varones a esta fiesta acuden ataviados como qaylakas (espantapájaros) en ella los maqtas o varones tocan la chirisuya, producen hermosas melodías con hojas del maíz, para este proceso de transformación del maíz utilizan una serie de momentos que cada uno refleja la algarabía por la festividad de la milagrosa virgen.

sucay sarachapi - danza ayacuchana

En cada una de sus etapas las mujeres participan vestidas con hermosos atuendos, cuyos fustanes están finamente tasqueados y con sombreros bordados de hilos, ellas cantan alegres melodías y hacen qarawis; mientras que los varones haciendo uso de coloridos ponchos y sombreros bordados en hilo tocan instrumentos nativos como la chirisuya, el qiwayllu, la sukana y lo más hermoso de la música es el toque de melodías haciendo uso de hojas de plantas lo cual hace ver el carácter recolector del hombre. para poder despistar a la mujeres los varones se visten con una especie de camuflaje llamado qaylaka, confeccionado con unos musgos cuyo nombre es atan atan, los varones se encargan del traslado de los granos de maíz y las mujeres del molido, tiene un especial significado cuando la mamacha cocharcas hace su ingreso pues bendice a toda la comunidad para que las próximas cosechas sean abundantes.

danza sukay sarachapi - danza ayacuchana

Fases de la Danza Sukay Sarachapi

  • Qaylakas: Varones con camuflaje de atan atan y mujeres, hacen su ingreso con alegres cantos y música.
  • Sara mastay: es el tendido del maíz, lo cual lo realizan con cantos llamados qarawis.
  • Bendición: Ingreso de la mamacha cocharcas quien bendice a todos los comuneros, es cargada con una manta en la espalda de una mujer (mayordoma) y colocada en medio del maíz. en esta fase se produce el sukay, pues los varones tocan las chirisuyas, qiwayllus, sukanas y hojas y la melodía es conocida con el nombre ayracha,
  • Kutay: Es la representación del molido del maíz, labor que está encargado a las jóvenes muchachas.
  • Araskaskas: Retorno a sus hogares de todos los participantes.

Audio de Sukay Sarachapi | Danza Ayacuchana

Danzas del Perú: Sukay Sarachapi - Danza de Ayacucho Danzas del Perú: Sukay Sarachapi - Danza de Ayacucho Revisado por Aale Ayala L. en 11:26:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.