Danzas del Perú: Sara Kutipay de Colcabamba - Danza de Apurimac

Sara Kutipay de Colcabamba | Danza de Apurimac


Reseña de la danza Sara Kutipay de Colcabamba

Esta danza es una recopilación de las actividades agrícolas del distrito de colcabamba y sus anexos como: huayau, molleyuq, qullana y choqepata de la provincia de aymaraes del departamento de apurímac. en estas comunidades a un todavía se mantienen las costumbres de nuestros antepasados, que se manifiestan en las actividades comunales de ayuda mutua, como el ayni y la minka , lo realizan con carácter festivo, y al mismo tiempo religioso, porque la tradición del hombre a estar ligado a la tierra se ha establecido como una norma natural de tributo y respeto a sus apus como dios supremo y a la pachamama como diosa productora. El hombre trabajador y agricultor ha asimilado que primero se debe llevar a cabo el rito de pedir permiso o realizar el pago para que la tierra produzca en abundancia.

Etimología

En la lengua nativa, sara kutipay  significa lo siguiente:
  • Sara: Significa maíz.
  • Kutipay: Significa cultivar.


Es decir se refiere a la segunda lampa o re-cultivo de maíz.

sara kutipay - cultivo del maiz

Mensaje de la Danza Sara Kutipay


La danza sara kutipay y las equivalentes al quehacer andino, nos expresa la gran importancia que tuvo en el incanato la actividad agrícola y es actualmente considerada como principal fuente de subsistencia de la habitante colcabambina, así ella como actividad pro – económica ocupa un sitial de gran expectativa permanente. Asimismo puntualizar, que nuestros antepasados supieron aprovechar todo recurso que les brindaba la naturaleza hasta alcanzar un alto grado de desarrollo del que el mundo continuamos causando admiración en el mundo.

En tal virtud podemos decir que somos herederos de una cultura milenaria que a través de sus manifestaciones populares tradicionales nos muestra históricamente como fue su organización en político, social, económico, cultural, etc.

Estructura Coreográfica

  • Minkakuy: consiste en suplicarse a las personas o familiares para realizar la actividad sara kutipay; a cargo del dueño suplicando con unas palabras muy dulces y dándoles de beber la chicha y el aguardiente.
  • Tinka: ceremonia ritual en honor a la pachamama o madre tierra, previamente efectúan el coca qallpay, coca kintu o selección del kintu, consiste en tres hojas de coca redondas y sanas, dispuestas en abanico; el chacrayor tomando en la mano el koca kintu, invoca orando a los apus y exhalando un profundo aliento las lanza al aire y en la dirección de los apus que rodean a la comunidad. ya que el rayo, el granizo, la nevada y otras inclemencias han sido siempre enemigos de la agricultura y el hombre. por ello que en la creencia desde los antiguos peruanos hasta nuestros días; el arco iris se han convertido en la, protectora del hombre y los beneficios que le brinda la naturaleza; es así que después de la tinka y antes de iniciar propiamente la faena, el capataz coge la bandera amarrado en un carrizo con cascabeles y guía a todo los minkas.
  • Sara Kutipay: (re-aporque del maíz). es así que ingresan a la chacra los minkas portando sus lampas guiado por el capataz trabajan en forma de suyunakuy (competencia) con mucho entusiasmo y con bromas picarescas.
  • Tablay o Mikuy: consiste en el llamado a los minkas por la dueña, con sus hermosas palabras, papaykuna, taytaykuna, niñokuna, mikuyllayman. es así al escuchar la súplica, los minkas acuden al llamado, aprovechando para colocar en el sombrero la planta del maíz que cortaron por casualidad en el momento del trabajo. Mientras los minkas almuerzan, un grupo de señoras realizan qarawis como símbolo de adoración a la mama sara.
  • Sara Kutipay: una vez culminado el tablay, se inicia la segunda parte del trabajo donde las señoras ayudan a recoger las malas hierbas, sacudiéndolas y llevándolas al costado de la chacra.
  • Retorno: culminado el dicho labor los minkas retornan al son de las melodías de sus quenas y tinyas animado por el aguardiente y la chicha.
  • Lampa Tinkay: llegado a la casa, el capataz planta el qatun sara en el centro del patio. Donde los minkas acomodan sus lampas en forma circular, adornando con el maíz que trajeron en el sombreo o en la cintura, bajo la vigilancia del capataz. así inicia la lampa tinkay agradeciendo al santo patrón san José, en donde los mikas hacen el respectivo tinka bebiendo aguardiente en cuernos del toro y luego pasan a retarse en el huarakanakuy utilizando los duraznos o manzanas verdes que han recolectado durante el camino de retorno y otros comienzan el sequllunakuy, dando el inicio del carnaval. Es así culmina esta hermosa actividad reiterándose los minkas a sus casas, para retornar al día siguiente al huma qampiy.

Audio de la danza Sara Kutipay de Colcabamba

Danzas del Perú: Sara Kutipay de Colcabamba - Danza de Apurimac Danzas del Perú: Sara Kutipay de Colcabamba - Danza de Apurimac Revisado por Aale Ayala L. en 12:49:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.