Danzas del Perú: Qaswa de Solteros - Danza de Puno

Qaswa de Solteros | Danza de Puno


Reseña de la danza Qaswa de Solteros

El ámbito del estudio de la danza Qaswa de Solteros se hizo en el distrito de Ollachea Provincia de Carabaya, un espacio geográficos muy cocidos por estar ubicado en plena ceja de selva, de clima templado a cálido, que hace de sus habitantes personas singulares dentro del departamento de Puno.

Por la naturaleza de la investigación se ha requerido del uso de metodología y técnicas pertinentes, para lo cual necesariamente se ha utilizado la observación, las entrevistas dirigidas y el análisis teórico de algunas obras relacionado al trabajo. En ese sentido esta danza típica de la zona refleja una característica de la vivencia de la pareja de esta cultura.

En la cultura quechua la danza Qaswa de Solteros en cuanto se refiere a su coreografía, representa el enamoramiento de los mozos solteros hacia las mozas solteras, también es considerada como un medio o espacio muy importante para expresar la solidaridad, cohesión social, afirmación de la identidad, la reciprocidad, incluso es utilizado como una válvula de escape ante los diversos problemas que enfrentan las sociedades de menos recursos económicos. Este permite las relaciones humanas, ayuda y complementa resolver algunos problemas sociales.

Luego de un análisis cuidadoso y objetivo se ha podido comprobar, que la danza Qaswa de Solteros ha sufrido una serie de modificaciones por el proceso de sincretización con la modernidad, pero que pese a esto mantiene su esencia, y los cambios son superficiales

Según los estudios efectuados por la ESFA – PUNO, el origen de esta danza se remonta a la época incaica, se origina en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya, en la zona quechua del departamento de Puno.

qaswa de solteros - danza puneña

Significado de la qaswa de solteros


Es una danza carnavalesco amoroso costumbrista, ejecutado por todos los jóvenes en edad casadera, que son del sector de arriba (Kollanan ayllu), y los del sector de abajo (Uray ayllu), de Ollachea. En ella los varones demuestran su fuerza y habilidad para conquistar a las mozas, mientras ellas con un derroche de alegría y coquetería muestran su fuerza a sus rivales, que son las mozas del otro barrio.

Cada barrio tiene un jefe, denominado parwayo, donde los Kollanan ayllu ofrecen las mejores papas, ocas, ollucos, etc. Y los Uray ayllu ofrecen choclos, duraznos, rocotos, etc. todo esto es entregado a las autoridades del lugar.

En la parte central de la danza cada parwayo se reta el uno al otro con sus korawas (hondas), donde el perdedor del enfrentamiento pierde a su pareja y el barrio ganador se va triunfante llevándose a la moza. La característica de esta danza es que es netamente amoroso, expresa el galanteo del varón hacia la mujer y ellas con su coquetería aceptan el enamoramiento de los mozos.

Los jóvenes campesinos de ambos barrios entran en disputa por la conquista y el amor de las mozas. En la interpretación de la danza también se nota las ansias de los jóvenes por demostrar su vigor, fuerza y simpatía, para que de esta manera puedan alcanzar el respeto de las mujeres.

La danza muestra tres etapas la primera, se demuestra el cortejo del joven soltero a la joven soltera y la segunda es donde se observa las muestras de fuerza que se dan a conocer las mozas y los mozos solteros y por último es pues de haberla conquistado se demuestra el jolgorio y la alegría desbordante de los jóvenes por el triunfo del amor

Audio de Qaswa de Solteros | Danza Puneña

Danzas del Perú: Qaswa de Solteros - Danza de Puno Danzas del Perú: Qaswa de Solteros - Danza de Puno Revisado por Aale Ayala L. en 0:47:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.