Danzas del Perú: Negritos de Taquile - Danza de Puno

Negritos de Taquile | Danzas de Puno

El folklore es la manifestación propia de los pueblos aquellos que a través del tiempo nos heredan su sabiduría, somos los protagonistas y los llamados a mantener vivo el folklore del Perú aquel que ha sido trasformado y llevado a la cúspide de su expresión a través de la danza y música sin haber perdido el mensaje que lo caracteriza. Las danzas en el departamento de Puno, guardan en su esencia una poesía y belleza que ha dado como resultado que sea denominada “capital folklórica del Perú y América”.

En el departamento de Puno el cual consta de 13 provincias y 108 distritos siendo su capital la ciudad del mismo nombre, se encuentra ubicado el lago navegable más alto del mundo llamado Titicaca, testigo del desarrollo de grandes culturas y danzas que rememoran su pasado, explican el presente y porque no decirlo, se proyectan al futuro de esta bella cultura.

Es en esta tierra que viera el esplendor de la cultura Tiahuanaco, donde existe una isla  maravillosa que se encuentra soberbiamente enclavada en casi el medio del lago Titicaca, su  nombre original fue intiqa, mucho tiempo después se llamaría Taquile, nombre que se le dio por su dueño Pedro Gonzales de Taquila, original de Burgos y uno de los primeros pobladores en el Collao.

Desde hace mucho tiempo los pobladores que fueron traídos desde la península de Capachica y asentado en la isla de Taquile, hoy viven tranquilos habiendo desarrollado un sistema de organización no solo en lo productivo-económico, también en lo político y en sus relaciones personales y afectivas. es precisamente en esta isla donde se danzan los negritos de Taquile, también conocido por los mismos pobladores como los gallitos de Taquile, danza expondremos a continuación.

Origen de la Danza Negritos de Taquile

Según versiones de los pobladores taquileños la danza de los negritos se practicaba en diferentes  lugares de capachica y coata, en una entrevista con el profesor Iván Tamayo menciona que esta  danza seria el verdadero carnaval de coata, sin embargo los pobladores de coata mencionan que esta danza es una representación de la sangrienta guerra que hubo entre acoreños y capachiqueños durante la época del incanato.
Para Javier bellenger esta danza era práctica en diferentes comunidades de la península de capachica, menciona en su libro:
“se desarrollaba un concurso de “negritos” en el que participaban parejas de bailarines provenientes de los doce ayllus adscritos a él. para ir hasta la península, la pareja de bailarines de taquile y las autoridades que lo acompañaban, utilizaban una embarcación de totora. a su regreso tomaban un camino que bordeaba la costa noroeste de la isla y se detenían a proximidad del santuario de q’illu qaqa pata (la piedra  amarilla  situada  encima  o  cumbre  de  la  piedra  amarilla)  asociado  a  la Florescencia de la papa, para bailar allí mismo en las parcelas donde la flor estaba brotando de la papa, en el lugar en donde un hombre aseguro haber visto a la virgen descansando.”
Esta danza ha desaparecido desde hace muchísimo tiempo en la región sin embargo ha perdurado en la isla de taquile. Bellenger menciona que antiguamente tenía la particularidad de ser bailada por una pareja de hombres de edad madura, uno de ellos se disfrazaba de mujer.

Para el señor Felipe Huatta cruz la danza de los negritos habría sido ejecutada por los primeros pobladores de taquile, según cuenta, esta danza sirve para propiciar las lluvias, se dice que los negritos están cargados de lluvia según versiones del escritor Xavier Bellenger, sin embargo para los pobladores de la isla, la danza del negrito es como pasar de un tiempo  de  angustia  e  incertidumbre (tiempo  en oscuridad o tiempo negro) a un tiempo de luz después del primer pago a la tierra en la época del florecimiento de los campos coincidentemente con la fiesta en honor a la santísima virgen de la candelaria celebrada en taquile cada 2 de febrero.


Es así que se puede verificar que la danza de los negritos no solo está relacionado con la época de florecimiento de los campos, también se liga con el entendimiento andino sobre la figura de la madre tierra o pacha mama personificada en la imagen de la virgen maría, llamada virgen de la candela.

negritos de taquile - danzas puneñas

Reseña de la danza Negritos de Taquile

  • Departamento: Puno (puñuy pampa o lugar de descanso).
  • Provincia: Puno.
  • Distrito: Amantaní.
  • Villa: Taquile.
  • Nombre original: intiq’a (luz de sol o luz fuerte).

La danza de los negritos de taquile es ejecutada en la isla de taquile el 2 de febrero como fecha principal de su ejecución, sin embargo por el contacto que tiene con la isla amantaní con quien  también  hacen  trueque, se puede apreciar una expresión muy similar a la danza de los negritos de taquile, se ejecuta el mismo día de  candelaria,  los  pobladores de amantaní han recreado  esta  danza  no  hace muchos años y le han puesto de nombre los negritos de la candelaria en clara alusión a la fiesta de la virgen candelaria celebrada en toda la región puno.

La danza se ejecuta en toda la isla principalmente en la plaza de armas, los negritos acompañan  las  andas  de  la  virgen, paran en cada altar construido por las autoridades de cada suyu donde rezan y sahúman a la virgen.

La danza se extiende en toda la isla por los patios de las casas en clara alusión de buena cosecha y el augurio de lluvias favorable para los cultivos. Danzan hombre y mujeres en cuadrillas conformadas por más de 18 parejas, danzan en círculos, generalmente lo  danzas los jóvenes aunque también hay personas mayores que conforman esta danza de los negritos de taquile.

La danza ha evolucionado en su vestimenta, tiene similitud con los atuendos usados en la época de la república por los libertadores, prueba de esto es que el vestuario tiene un parecido muy cercano a los atuendos que utilizaba ramón castilla en sus campañas militares. no olvidemos que fue este quien cumplió un rol importante en la llamada confederación peruano-boliviana, siendo subprefecto en la ciudad de puno.

En cuanto a su ejecución, no ha tenido mayor evolución respecto a los movimientos o  pasos  de la danza, sin embargo, no dejaremos de resaltar que los personajes también   llamados  gallitos  de taquile, curiosamente tiene un movimiento muy en particular semejante a los gallos en plena disposición de querer aparearse con la gallina la cual vendría a ser representado por la mujer.algunos pobladores también atribuyen a esta danza el concepto de danza de fecundidad entre el gallo que representa al hombre y la gallina que representaría a la  madre tierra, denotando el vínculo demasiado estrecho e íntimo que  tiene el poblador andino con la tierra que cultiva.

La danza de los negritos de taquile se considera ritual ya que está ligado a la productividad  y el agradecimiento a la pachamama por las primeras flores y la llamada papa nueva, a su vez es el negrito quien porta la lluvia y es considerado un personaje importante no solo en épocas de candelaria también para los rituales de invocación a las lluvias en el mes de noviembre.

La danza no se ejecuta sin antes haber hecho el pago a la tierra y haber consultado a los apus sobre la cosecha y el futuro de los suyus en taquile. El escenario de esta danza es originalmente en las parcelas, la plaza de armas, los patios de las casas en la isla de taquile. También se ejecuta en el quanupata cuando van acompañando a la peregrinación al gran apu para rogar por las lluvias, ahí acuden los negritos que son los que están cargados de lluvia.


Audio de Negritos de Taquile | Danza Puneña

Danzas del Perú: Negritos de Taquile - Danza de Puno Danzas del Perú: Negritos de Taquile - Danza de Puno Revisado por Aale Ayala L. en 1:33:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.