Danzas del Perú: Negritos de Recuay - Danza de Ancash

 Negritos de Recuay | Danza de Ancash


Reseña de la danza los Negritos de Recuay

Los Negritos de Recuay es una danza está integrada por 12 o más personas que llevan ropajes de colore negro, cubren su rostro con una máscara de cuero de color negro, llevan además una banda de cintas de colores, un bastón, una campanilla y un sombrero con flores, el jefe de la cuadrilla llamado chiwa shapra lleva en la mano un chicote (látigo) con el que golpea fuertemente el piso, abriendo paso para los danzantes.

Las danzas populares más difundidas en esta provincia son el huayno y el pasacalle acompañadas al compás del arpa y el violín.

Los negritos de Recuay tienen sus pasos muy característicos y graciosos, tales como el paso del caminante, movimiento de la cabeza, los pies, los hombros y las caderas así sucesivamente todas las partes del cuerpo. Llevan en las manos una campanilla y una soguilla que les sirve para el compás de sus pasos.


Los negritos es una danza netamente de varones de los cuales el más representativo o gracioso es llamarlo el “ruco” o “chiwa shapra” que representa al negro mayor o el jefe de la cuadrilla.

mapa de ancash - recuay

Los negritos de Recuay se baila el 28 de junio para la fiesta de la Virgen del Socorro, como también se ejecuta para la navidad y en bajada de los reyes magos.

Contexto de la Danza Negritos de Recuay


Esta danza simboliza la alegría y devoción de los negritos de recuay por la fiesta de la santísima “Virgen del Socorro”, teniendo como atractivo sus diferentes pasos, cantos y adoraciones. Recogiendo la participación de los danzantes en la fiesta de la santísima virgen del socorro, que se realiza el 28 de junio en localidad de tucto provincia de recua y departamento de ancash. Toma la forma de una danza tradicional de acuerdo a la participación en el desarrollo de la fiesta patronal.

Los negritos de recuay tienen como característica su forma jocosa y satírica al bailar, como también gran devoción por la virgen del socorro. La cuadrilla de los negritos está integrada por danzantes que llevan ropajes de colores oscuros, cubriéndose el rostro con una máscara de cuero de color negro, llevan además en el pecho cruzado una banda  adornada y una cinta peruana. Con el sonido de sus campanillas hacen reverencia a la santa patrona como también se ve la cadenciosa forma de bailar y la fuerza en sus zapateos.

El jefe de los negritos llamado “chiwa shapr a ” lleva en la mano un chicote o látigo con el que golpea fuertemente al piso, abriendo paso para los danzantes.

Audio de Negritos de Recuay | Danza Ancashina

Danzas del Perú: Negritos de Recuay - Danza de Ancash Danzas del Perú: Negritos de Recuay - Danza de Ancash Revisado por Aale Ayala L. en 18:03:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.