Danzas del Perú: Navidad de Chiwa - Danza de Ayacucho

Navidad de Chiwa | Danzas de Ayacucho


Reseña de la danza Navidad de Chiwa

La fiesta de la navidad se desarrolla en todo el mundo, pero tiene especial connotación y una característica muy singular en el departamento de Ayacucho. En cada uno de los lugares, en los que se celebra la navidad, ya sea del norte, sur, este u oeste de Ayacucho presentan matices muy diferentes en cuanto a la ejecución del baile.

También en lo referente al vestuario, pero en el aspecto musical tienen muchas similitudes ya que en todos los lugares ayacuchanos se baila con arpa y violín y los cantos son conocidos como Huaylías. Es necesario reiterar que en Chiwa es el único lugar en el que la fase del atipanakuy se realiza al compás de pitillo y tambor.

En este trabajo tratamos exclusivamente de la celebración de las fiestas navideñas de la comunidad de Chiwa, que se festeja durante los días 24 y 25 de diciembre y se ejecuta en el Departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Huanta, comunidades de Chiwa, Cangari y Viru Viru.

Lugar de Origen de la Danza Navidad de Chiwa

La celebración de las fiestas navideñas, se inicia con la llegada de los españoles al Perú y particularmente a Ayacucho en 1545, época en el que los Azángaros se encontraban en la parte baja de Huanta. En aquel entonces las primeras fiestas de navidad se realizaban en Huanta, con el correr del tiempo esta actividad se fue difundiendo en todo el distrito haciéndose más alegre, colorido y pomposo en la comunidad de Chiwa por ser la zona más rica en producción agrícola y además porque es el único lugar de la zona que cuenta con una Iglesia, por lo que sus pobladores invierten mayor cantidad de dinero durante su celebración. También conviene recalcar que  se ha sumado a esta celebración la comunidad de Cangari y Viru Viru manteniéndose la misma fecha que se considera fijo para su celebración.

En la actualidad, la danza de la Navidad de Chiwa, se celebra, en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Huanta y comunidades de Chiwa, Cangari Viru Viru, en fecha fija iniciándose el día 24 de diciembre y concluyendo el 26 del mismo mes a las doce de la noche o en la madrugada.

navidad de chiwa danza ayacuchana

Etimología


En cuanto al significado de la palabra Navidad podemos decir que es de dominio general su uso ya que se refiere al nacimiento del Niño Jesús, además podemos  interpretar es el significado de los lugares en los cuales se desarrolla como “Chiwa” que se deriva de la denominación de un ave llamado Chiwacu.

Tipo de Danza

Es una danza que tiene existencia y vigencia actual y cuyo hecho reúne todas las condiciones para ser considerado folclórico, en la clasificación de las danzas, la navidad de chiwa pertenece al género  de danzas navideñas es decir es religioso.

Fecha de Ejecución

Hasta antes de la llegada de los españoles al Perú, en el mundo andino se celebraba una serie de fiestas de características escatológicas, es decir que coincidían con los equinoccios solares, solsticios,  la aparición o descubrimientos de constelaciones.

Desde 1532 los españoles tratan de dominar a los indígenas pobladores de las diversas regiones del Perú antiguo a través del proceso de la evangelización, muestra de ello que los españoles mandaron a construir iglesias encima de las fortalezas y construcciones arquitectónicas que servían para venerar a sus dioses tutelares.

La fecha de ejecución de la presente danza desde la antigüedad hasta hoy es fija con el inicio de la navidad que es del 24 al 26 de diciembre de cada año.

Fases de la Danza Navidad de Chihua

En cada una de las diversas actividades que se realizan con ocasión de celebrarse las fiestas navideñas, navidad de Chiwa es la primera etapa de las celebraciones navideñas, tiene diversas fases o etapas que generalmente son reglas estrictas creados por la comunidad que se cumplen para su ejecución, estas fases son:
  • Chasqui: Es una especie de marcha que realizan las cuadrillas; La comparsas están conformados por Niños. Niñas y adolescentes, pues también en el mundo andino se sabe que la navidad es de los niños y de aquellos que tienen el alma puro. Las mujeres, llevan en su mano derecha unos arreglos decorativos hechos de papeles que tienen brillo llamadas azucenas, en su mano izquierda un pañuelo blanco, señal de pureza. Los varones llevan en la mano derecha una sonaja con la cual llevan el compás de la música y en la otra mano un pañuelo blanco.
  • Qolla: Una de las formas de ridiculización de los campesinos hacia las costumbres de los soldados europeos es el saludo colocando la mano derecha en la frente; este saludo es utilizado para decirle al Niño Jesús que ya están presentes y prestos para iniciar con la fiesta. Reemplazan el paso marcial por el golpe de los zancos. Antes del saludo emplean unos menudos pasos llamados repiques con lo cual anuncian su llegada.
  • Alabanza: La verdadera manifestación y esencia de lo que representa la navidad de Chiwa, se aprecia en esta fase, pues se refleja en cada una de sus acciones la conversión y la aceptación, de la religión católica, por parte de la comunidad de campesinos, pues con  cantos exclusivamente femeninos denominados Huaylías niños, niñas y adolescentes adoran al niño Jesús.
  • Llaqi Sukay: Los varones hacen la adoración al Niño Jesús haciendo música con el uso de hojas de diversas plantas de la zona, lo cual hace ver el carácter de hombre recolector de los chiwinos.
  • Auqay Nieve: En esta secuencia de la danza, se aprecia una actitud sociológica pues ya se pone de manifiesto la idiosincrasia, el orgullo campesino, la identidad con las características más resaltantes de las comunidades, en este caso entre pobladores de Chiwa y Cangari. Desde la casa de los mayordomos de los niños Manuelito y Josesito salen bailando hasta llegar a la iglesia de Chiwa luego de bailar en una de las esquinas, a una voz de orden corren hasta la puerta de la iglesia, en el que zapatean con mucho júbilo. Los varones demostrando su energía y vitalidad realizan zapateos, parados y sentados, en los cuales predomina el reto y el choque de zancos. El grupo que llega primero es el que inicia la siguiente fase que es el atipanakuy.
  • Atipanakuy: Son retos, pruebas y contrapunteos de zapateos que se realizan entre los mejores zapateadores y zapateadoras de cada cuadrilla. Antes de la realización de este hecho, los mayordomos, conjuntamente con los weraqos y machus seleccionan a los mejores y les invitan a unas mesas o sillas de honor, llamados sumaq pacha, en ellas se sientan los seleccionados e inician el atipanakuy las mujeres en forma individual y alterna, luego lo realizan en parejas del mismo sexo. Igual proceder y ejecución tienen los varones, en los cuales se emplean una variedad de zapateos que son previamente preparados y con varios meses de entrenamiento.
  • Despedida: Después de haber realizado todas, las fases los integrantes, tanto varones como mujeres, se preparan para despedirse del niño Jesús, hasta el próximo año. Se produce una unión entre los varones y las mujeres que integran las dos comparsas. Primero, lo hacen las mujeres, previo a la despedida acuerdan los pasos que se han de realizar y las pruebas que ejecutaran para la alegría de Dios; mientras que los varones en una reunión al cual llaman camachiy se ponen de acuerdo para realizar los trabajos de piso y zapateos. Antes y después de la despedida los pobladores se abrazan como muestra de amistad, paz y tranquilidad que debe imperar en las comunidades, tal como lo manda las Leyes de Dios.

Audio de Navidad de Chiwa | Danza Ayacuchana

Danzas del Perú: Navidad de Chiwa - Danza de Ayacucho Danzas del Perú: Navidad de Chiwa - Danza de Ayacucho Revisado por Aale Ayala L. en 19:19:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.