Danzas del Perú: Chakmay Minka - Danza de Ayacucho

Chakmay Minka | Danza de Ayacucho

Reseña de la danza Chakmay Minkay

Una de las actividades sociales, considerado hecho folclórico y que demuestra ser tradicional, popular y anónimo, esta actividad que es considerado como una de las primeras fases del proceso agrícola se le denomina  el Chakmay Minkay.

Durante el periodo de la expansión incaica, la zona ayacuchana más controlada por los incas fue el sur de nuestro departamento, debido  a las constante sublevaciones que se producían, es así que los incas transmiten sus enseñanzas y técnicas a los pobladores sureños y es por ello que la danza, como un hecho folclórico.

Es ubicable en el tiempo y espacio en el departamento de Ayacucho,provincia de Huanta, distrito de Santillana, comunidad de ParccoraLa fecha propicia para el Chakmay Minka es entre marzo y abril, esto a raíz de las constantes lluvias que caen en esto lugares y hacen que las tierras se hayan suavizados y aprovechar la ocasión para voltear la tierra.

Etimología

Chakmay Minka son dos palabras con el que resumen al trabajo de voltear los bloques de champa como preparación para la siembra.
  • Chakmay: Que quiere decir  voltear los bloques de tierra.
  • Minka: Es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social.

Entonces  chakmay minka significa “el trabajo colectivo de voltear tierra”.

chakmay minkay - danza ayacuchana

Origen de la Danza Chakmay Minka


Ayacucho en el periodo de dominación inca, fue una de las zonas que presentó mayor rebeldía al proceso de dominación y expansión incaica, debido a que en la zona sur del departamento se encontraban varias etnias como los hatun soras, rukanas, pokras, chankas, etc. como el proceso de expansión inca fue de dos clases, una fue violenta y la otra de manera pacífica, la segunda se priorizó en la zona sur de Ayacucho por ello se les enseñó las diversas técnicas para mejorar la agricultura, y dentro de estas técnicas se encontraba el uso del instrumento ancestral que se sobrepuso al avance del tiempo y que persiste hasta la actualidad, es la chakitaqlla. Este instrumento de la cultura andina, está confeccionado de madera o tronco delgado de lambras y chachas de metro y medio a dos de altura y en la punta lleva en forma de pico una estructura metálica que sirve para perforar con facilidad la tierra.

Con este instrumento agrícola que sirve para penetrar la tierra a través del uso de las manos y la fuerza de los pies, más un palanqueo se mejoró la calidad de la siembra en todo el territorio.

Los incas, enseñaron el uso de éste instrumento agrícola así como la importancia del chakmay minkay con el propósito de ganar terreno fértil para la siembraEl paso de los años no pudo hacer que el campesino andino de ayacucho deje de practicar el uso de éste instrumento  agrícola, los campesinos de todo el departamento lo utilizan en todos los procesos agrícolas como: chakmay minka, ticray minka, champa tikray, michkay, tarpuy, hallmay, etc.

Tipo de Danza

Por ser una danza que representa esencialmente la primera fase del proceso agrícola, la danza Chakmay Minka de acuerdo a la clasificación de las danzas folclóricas reúne todas las condiciones para ser considerado como una danza eminentemente “agrícola” por su esencia y naturaleza.

Fases de la Danza Chakmay Minka

Como es una actividad ancestral, tiene diversas fases, que lo hace distinto de las demás actividades agrícolas y las más importantes son:
  • Ñanin Risqay: es la parte del traslado de los comuneros quienes provistos de su chakitacllas y lampas acuden hacia la chacra del dueño que ha convocado a la faena para realizar el trabajo respectivo.
  • Pagapu: Una vez llegado a la chacra del dueño los pobladores que han acudido a la faena proceden a realizar el tradicional pagapu.
  • Melgay: El capitán mayor o melguero precede a repartir las parcelas de tierra que los pobladores van a trabajar en el procesos de voltear la tierra como preparación para la futura siembra, tanto el pagapu como el melgay se realiza al son de cantos y harawis  de las mujeres quienes también acuden a ayudar en el trabajo colectivo.
  • Ticray: Los varones provistos de sus chakitacllas y lampas empiezan a voltear la tierra, mientras los rapachos  terminan de voltear y además ayudados con la lampa deshacen los bloques de tierra que han quedado.
  • Tukuy Ticray: Una vez repuesto las energías previas descanso y luego de haber ingerido el alcohol y haber chacchado la coca se procede a terminar el trabajo de voltear la tierra o más conocido como el tukuy ticray, en esta fase se realiza  el volteo de las tierras que aun ha quedado por trabajar.
  • Mikuy: Ya cuando han concluido el trabajo correspondiente, el dueño de la chacra procede a repartir a todos los comuneros la tradicional pachamanca en tierra o el ccollpo acompañados de la tradicional chicha de jora, molle y el infaltable cañazo.
  • Ripuy Wasimanta: Luego de haber ingerido los alimentos y en especial la chicha de jora y el cañazo tanto varones como las mujeres se proceden a retirarse hacia sus casa al son cantos y bailes alegres y melódicos propios de su inspiración en ese momento producto de su embriaguez con el cañazo.

Audio de Chakmay Minkay | Danza Ayacuchana

Danzas del Perú: Chakmay Minka - Danza de Ayacucho Danzas del Perú: Chakmay Minka - Danza de Ayacucho Revisado por Aale Ayala L. en 16:26:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.