Danzas del Perú: Carnaval de Solajo - Danza de Moquegua


Carnaval de Solajo | Danza de Moquegua


Reseña de la danza Carnaval de Solajo

Una de las tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los carnavales. esta costumbre, probablemente heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva. el carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, lo religioso y lo terrenal y lo cósmico y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresión y color. Si la palabra "carnaval" viene del italiano, ("carne-vale"), o sea que todas las travesuras, y carnestolendas valen, o si, por el contrario, el carnaval es el desahogo de los 40 días de cuaresma, en medio de ayuno y abstinencia, o si, es la celebración al Dios Baco, el dios del vino, no lo sabemos.

En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida, y el agradecimiento a la tierra o mama pacha por los frutos que nuestro suelo nos brinda. Lo que sí sabemos, es que bailar, brindar y celebrar, es lo que caracteriza a todas las fiestas carnavalescas en todas nuestras ciudades. He aquí un recuento del carnaval en costa, sierra y selva, como nos lo narran nuestros amigos y paisanos.

Ubicación Geográfica

El departamento de Moquegua se encuentra ubicado en espacios sumamente áridos, en donde la vida sin la escasa agua se volvería imposible. La zona alto andina de la provincia mariscal nieto se extiende entre los 3000 a 5000 m.s.n.m. el distrito de carumas y con él, su anexo solajo se encuentra ubicado entre los 2800 a 3000 m.s.n.m. esta zona presenta montañas áridas de pendiente variable, con áreas agrícolas de quebradas y laderas.

Su clima es árido y templado con temperaturas entre los 12 y 18 oc. sus suelos dependen de las lluvias y su actividad agrícola es en andenería, de pan llevar y alfalfa. su producción ganadera se basa en ganado vacuno y ovino, que se alimenta de pastos naturales. el río que discurre por el lugar es el río carumas.

carnaval de solajo - danza moqueguana

Características del Carnaval de Solajo


Danza de origen autóctono del anexo de solajo, distrito de carumas, provincia mariscal nieto, departamento de MoqueguaEs una representación coreográfica basada en las fiestas de carnaval, en donde se dice es la época propicia para que los jóvenes solteros salgan a realizar juegos con las mozas del lugar y se vayan conociendo.

Cabe resaltar que el carnavalon, es un personaje místico, ya que al llevar el clásico atuendo, adquiere poderes sobrenaturales, se dice que es capaz de caminar sobre las espinas, maleza y rocas sin sentir dolor. por ello su presencia es respetada en el pueblo.
Las únicas compañías permitidas para que el personaje tome vida, es decir para que el elegido se atavíe con el traje de carnavalón, son las mama kepes, que son señoras mayores, ellas llevan sahumerios, coca y alcohol, para el ritual que solo ellas conocen.
También participa de la fiesta el alguacil, como representante del orden y las buenas costumbres.

Se efectúa entre febrero y parte de marzo donde se celebran los carnavales, en donde comparsas de jolgorio lugareño, recorren las calles invitando a los vecinos a unirse a las festividades, y que entre juegos de competencia citadinas y foráneas, entonan canciones alusivas al amor y a la ocasión festiva, y es por ello que los jóvenes en edad casadera ejecutan esta danza demostrando alegría y agilidad para conquistar a su pareja y a la vez esperando que se dé un buen inicio al trabajo agrícola como la siembra que la realizan en los meses de julio y agosto.

Gracias a jóvenes entusiastas, esta danza si bien con signos de estilización artística, se ha podido recuperar dándole características muy similares a las ocurridas en el lugar.

Estructura Coreográfica

La danza Carnaval de Solajo es colorida con fragmentos de alegría y fuerza con sus movimientos. la coreografía, está basada en los pasacalles que realizan los jóvenes con la intención de atraer más gente a la comparsa, luego en la plaza del pueblo, juegan y bailan hasta agotar sus fuerzas, recibiendo constantemente las “bendiciones” del carnavalon, que consisten en golpes con un membrillo atado a una pita gruesa con el que reparte la bendición (golpe en la espalda) a los jóvenes del lugar. Pero, el señor alguacil, quien debe estar presente siempre y cuidando de que no se cometan excesos en los juegos.

Danzas del Perú: Carnaval de Solajo - Danza de Moquegua Danzas del Perú: Carnaval de Solajo - Danza de Moquegua Revisado por Aale Ayala L. en 1:11:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.