Danzas del Perú: Carnaval de Paccha - Danza de Ayacucho

Carnaval de Paccha | Danza de Ayacucho


La semana santa en la región de Ayacucho, provincia de huamanga, distrito de Ayacucho, es una celebración que muestra la fe del pueblo ayacuchano en su máxima expresión, en los cuales la ciudad se convierte en un centro de peregrinación, llegando pobladores de otras ciudades, esta semana santa transcurre entre templos iluminados, por cirios que reciben a los decretos, procesiones con alfombras de flores, olor a incienso y diversas actividades culturales, dotándolos de un contenido diverso. El presente trabajo monográfico a cerca de la danza “carnaval de paqcha” es una muestra del rico potencial folklórico, que tiene el departamento de Ayacucho.

Todo trabajo que se aprecie de lo científico y más a un los que se realizan sobre hechos sociales son sin duda retos que superar, en la ejecución de actividades o acción. Así estudiar, analizar, comparar todas las tareas concurrentes en lo arduo e intenso  desde su inicio. Decisión coraje aplicados en el mismo lugar de procedencia de esta costumbre ancestral y compartiendo cada acto con las comunidades.

Carnaval de paccha es una expresión costumbrista del centro poblado de paqcha, distrito de vinchos, provincia de huamanga, departamento de Ayacucho. El carnaval es una danza que tiene por finalidad el juego, donde los danzantes varones y mujeres demuestran fuerza, coraje y habilidad en esta manifestación cultural y artística de nuestro Perú profundo.


Reseña de la danza Carnaval de Paccha

Paqcha, alabra que significa cascada; ya que el centro poblado presenta varios riachuelos que desembocan en la zonaEs así que a partir de enero se lleva una serie de actividades festivas que forman parte del pukllay, estas incluyen el cambio de autoridades comunales, celebración de compadres y comadres, después de la llegada de las lluvias, el florecimiento de las plantas y el apareamiento de los animales.

carnaval de paccha - danza ayacuchana


Mensaje del Carnaval de Paccha


Mantiene vivas costumbres que en otros lugares ya han desaparecido o que han perdido importancia. Esta danza se realiza en el centro poblado de paqcha distrito de vinchos provincia de huamanga departamento de Ayacucho es una actividad netamente hecho por los varayoq en tiempo de carnavales, identificados entre machus (poncho rojo) y solteros varas (poncho blanco) con diferentes movimientos de coreografías generalmente en la plaza principal del pueblo seguido en las calles y casas de los mayores (varayoq) como el alcalde, regidores terminando en los (wuarawuatos).

El objetivo de estas actividades carnestolendas es medir las capacidades de fuerza y estrategia en el famoso lucheo (saqtanacuy) entre los machus y solteros con sus típicas y coloridas vestimentas paralelo a la madre naturaleza cuando en estos tiempos  florece el campo, y venerar al altísimo divino creador para que en la vida cotidiana exista la armonía entre los pobladores del lugar.

A dicha actividad se acompaña la chicha de jora, alcohol a mayor prado para darse el ánimo la decisión de baile con la finalidad de llegar al pulseo (saqtanacuy). en el gran convido servían sopa de siete semillas (qarwi) sazonado con carne de alpaca o llama, como siguiente plato el famoso (hulla) que es col andino conocido como el sacha coles, los platos en que se servían eran hechos de toda arcilla y la cucharada de madera de chachas.

Diseño Coreográfico del Carnaval en Paccha

  • Taki Tusuy: Salida de los solteros y casados al hatun qasa, que es el lugar de encuentro; el desplazamiento se hace al ritmo de cantos armoniosos, quenas, mandolina, guitarra.
  • Alabaro: Es rendir culto a nuestro señor bendito jesucristo, así iniciar con su permiso los carnavales, pero sin olvidar a sus deidades como la pachamama, tayta inti.
  • Tinkuy: Es el encuentro de solteros y casados, esta figura se da en varias oportunidades formando líneas, porque los contendores para el pulseo se van midiendo, al ritmo del baile y pasos a ejecutar; demostrando así la gallardía de los contendores.
  • Panchi: Son figuras en la que los capitanes de cada grupo, soltero o casado miden sus capacidades entonando cánticos, formando círculos; haciendo prevalecer de que este año uno de los contendores será el mejor en los carnavales.
  • Saqtanakuy: Es el famoso lucheo, aquí los machus y solteros se enfrentan en vista de todos los participantes, haciendo derroche de energía y fuerza.
  • Ñaqcha – Simpana: Aquí los participantes hacen el trenzado o cruce entre casados y solteros, quedando hermanados como buenos paqchinos, y esperar los carnavales del próximo año con el fin de enfrentarse y cobrarse revancha.
  • Despedida: Es despedirnos de los carnavales, todos como hermanos y buenos paqchinos.

Audio de Carnaval de Paccha | Danza Ayacuchana

Danzas del Perú: Carnaval de Paccha - Danza de Ayacucho Danzas del Perú: Carnaval de Paccha - Danza de Ayacucho Revisado por Aale Ayala L. en 23:59:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.