Danzas del Perú: Carnaval de Cuchumbaya - Danza de Moquegua

Carnaval de Cuchumbaya | Danza de Moquegua


Reseña de la danza Carnaval de Cuchumbaya

Una de las tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los carnavales, esta costumbre se entremezcla con las vivencias del mundo andino y las que los españoles trajeron. El carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y lo sobre natural, se unen adquiriendo diferente expresión y color. Los carnavales corresponden a las fiestas populares de fecha movible. El rey momo o ño carnavalon es muy conocido y practicado en todo el ámbito de la sub región con ciertas variables. Esta fiesta llena de colorido y emoción dura una semana que se festeja con agua, polvos, serpentinas, chisguetes y mixtura.

El juego con agua es muy común y característico, para ello utilizan globos o envases de agua, y quienes juegan son generalmente lo más jóvenes de cada hogar.

Ubicación Geografica

Cuchumbaya tiene un clima templado–frio, su temperatura varía entre los 16 y  23º c casi todo el año, en invierno entre los 4 a 7º c. agua que sale a 65º c, posee el valle de llojo, que produce frutas en variedad.


La danza carnaval de cuchumbaya tiene como área de difusión al distrito de Cuchumbaya.

mapa de moquegua - cuchumbaya

Características del Carnaval de Cuchumbaya

El Carnaval de Cuchumbaya es una danza de solteros, en la que mujeres se adornan de muchos colores de cintas y flores en sus sombreros, los varones solo se adornan con flores. El domingo de carnavales, los jóvenes del lugar salen en grupos, que se denominan “pandillas” y recorren las calles del pueblo provistos de polvos, mixtura, agua y serpentinas, van en busca de las muchachas con quienes juegan. Ellas igualmente forman pequeños grupos para defenderse de los muchachos.

El domingo de tentación es donde hace su aparición el carnavalon, es recibido con algarabía en la plaza del pueblo, en donde previamente se realiza el cortamonte. el carnavalon ingresa de casa en casa, en donde los dueños lo reciben con chicha, alcohol y comida, a cambio esperan recibir de este su “bendición” que consiste en un golpe de membrillo, que va sujeto en la punta del lazo que lleva consigo.
El carnavalón es un personaje típico en esta festividad. al concluir el día y con todos los pobladores presentes en la plaza, el carnavalón tira su lazo y a la persona que coge con el lazo, es quien deberá vestirse e interpretar al personaje el próximo año. en caso de no cumplir, su castigo será llevar el cargo durante tres años, y si aun así no cumple se dice que sufrirá enfermedades y otros males.Cabe resaltar que el carnavalon, es un personaje místico, ya que al llevar el clásico atuendo, adquiere poderes sobrenaturales, se dice que es capaz de caminar sobre las espinas, maleza y rocas sin sentir dolor. por ello su presencia es respetada en el pueblo.
Las únicas compañías permitidas para que el personaje tome vida, es decir para que el elegido se atavíe con el traje de carnavalon, son las mama kepes, que son señoras mayores, ellas llevan sahumerios, coca y alcohol, para el ritual que solo ellas conocen.
También participan de la fiesta el alguacil y el alcalde, como representantes del orden y las buenas costumbres. Se suele tomar como pretexto la fiesta y las comparsas carnavalescas para iniciar una relación amorosa entre parejas de jóvenes, quienes aprovechan el cacharpari o fin de fiesta para fugar entre la algarabía del juego.

carnaval de cuchumbaya - danzas moqueguanas


Audio de Carnaval de Cuchumbaya | Danza Moqueguana

Danzas del Perú: Carnaval de Cuchumbaya - Danza de Moquegua Danzas del Perú: Carnaval de Cuchumbaya - Danza de Moquegua Revisado por Aale Ayala L. en 12:52:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.