Danzas del Perú: Allpa Llamkay - Danza de Cusco

Allpa Llamkay | Trabajo de la tierra | Danzas de Cuzco


Reseña de la danza Allpa Llamkay

Dentro de nuestra cultura andina, las danzas agrícolas se ejecutaban con la finalidad de augurar el incremento de la producción agrícola, cuya época coincidía con el periodo de recolección de frutos, denominada Ayriway que aproximadamente se realizaba entre los meses de Marzo - Mayo y Yapuy Quilla época de la preparación de la tierra para la nueva siembra aproximadamente en el mes de Agosto, o en otras fechas, de acuerdo a los acontecimientos de cada región o Ayllu; Tal vez la característica más genérica que se da en este tipo de danzas rituales o de otro contenido, es la imitación, actitud que el hombre asume con la finalidad de asegurar el éxito en el objetivo principal de la danza.

En todas las culturas del mundo, y desde temprana edad, se ha practicado esta característica como parte integrante de su vida. Danzas de magia “Simpática” o “Imitativa”, eran ejecutadas para asegurar el éxito en una cacería o cosecha, una guerra victoriosa, un matrimonio fecundo, se movían de manera que simbolizaban la fertilidad humana, la fertilidad animal o de la tierra (pachamama), o el arribo de las lluvias. Pero el desarrollo de la actividad agrícola ha dado lugar a otras, que no son sino las faenas o etapas que involucra todo el ciclo agrícola; es decir desde las limpia de las acequias o canales de irrigación, bienvenida a las lluvias, selección de semillas, preparado de la tierra, barbecho, siembra, cultivo, recultivo, deshierbo, aporque, cosecha, y finalmente trilla.

Ubicación Geográfica

Las comunidades del distrito de Urcos, entre ellas Sallac, Muñapata y Paroccan, anexo de Ch’eqqollo, pertenecen a la Provincia de Quispiqanchis cercana al río Qollpamayo en el Dpto. del Cusco. Etimológicamente el nombre de este anexo está referido al ave color gris y en proceso de extinción denominado “ Cheqqo  Cheqqo “ comunidad eminentemente agrícola encontrándose a  3,300 m.s.n.m., su clima es templado y frío; se encuentra en la ladera del Apu Pilliyoc; su producción agrícola está basada en el maíz  Uchucullo jaspeado y de grano menudo, Maíz  Amarillo oro y Blanco, además de trigo, cebada, quinua, habas, arvejas  y la papa de la clase Maway (siembra temprana).
Area de Difusión

Esta danza Allpa Llamkay como otras de la zona se difunden en el área de la hoya del río Vilcanota dentro de la provincia de Quispiqanchis; y en los anexos de las comunidades: Cheqqollo, Sallac, Muñapata en el mes de agosto y en particular el 15 en conmemoración de la Virgen de la Asunción.


Cabe señalar que dicha manifestación antiguamente registraba su vigencia en las festividades del ciclo agrícola Inca como es el Yapuy Quilla época en que se preparaba la tierra para la nueva siembra; hoy coincidiendo con la festividad de la  virgen aludida.

allpa llamkay - danza cusqueña

Características de la Danza Allpa Llamkay


Allpa Llankay es una danza agrícola del género de las Cachuas, la que involucra el trabajo de todas las faenas agrícolas desde: La limpia de la acequia o yarqa, hasta la cosecha y trilla si la hubiera. Que originalmente se dio dentro de la unidad formativa del estado Inca, es decir el Ayllu, unidad básica de la organización social de los pueblos andinos, constituida por un grupo de familias descendientes de un antepasado común, que poseían y explotaban la tierra colectivamente. Estaba dirigido por un jefe o curaca elegido entre los ancianos por los cabeza de familia; y en el que se aplicaba el sistema del trabajo Inca: El Ayni y la Minka de carácter colectivo y  compensación mutua entre comuneros, hoy se realiza el mismo trabajo bajo la atenta supervisión del Llaqtakamayoq o el Qollana y que por turno periódicamente se les encarga organizar las faenas agrícolas.

En la presente manifestación refiere toda una síntesis de las diferentes labores que se dan dentro del proceso agrícola teniendo como marco el ciclo agrario inca.

Audio de Allpa Llamkay | Danza Cusqueña


Estructura Coreografica

Esta faena está referida a la siembra, cultivo y cosecha del Maíz; además de sus respectivas tareas menores:
  • Qayakuy: En esta parte el kañari haciendo uso del Pututo convoca desde muy temprano a los llankarunas y demás asistentes recordándoles el inicio de las faenas.
  • Chayana: Llegada de los trabajadores al campo, encabezados por sus autoridades campesinas.
  • Tinka: Concertación espiritual entre el hombre, los apus y la naturaleza; evocando el pasado e invocando el futuro promisorio, como salud para la comunidad. Ceremonia ritual por medio de la cual el Qollana realiza el pago u ofrenda a la dualidad espiritual, que es su benefactora a través de brindarle el Kintuy (hoja de coca entera y redonda) las que enterrarán en el  primer surco conjuntamente con la primera semilla y el rociado de la chicha; luego salpicarán esta última en las direcciones en las que supuestamente moran los Apus y Aukis; lo secunda en este ritual la Qoya hermana o esposa del Qollana o Llaqtakamayoq.
  • Chaqmakuy: Labor que consiste en arrancar o extraer la maleza que ha crecido después de la última cosecha.
  • Yapuykuy y Kasuy: Procedimiento que consiste en preparar el terreno para la próxima siembra; en ella se desmenuzan o despedazan los terrones denominados kurpas hasta convertirlos en tierra arenada; de la misma manera erradicarán conjuntamente con las aves (chihuacos) la proliferación de gusanos y otras alimañas o insectos; para desmenuzar utilizan las kasunas o Huaqtanas (mazos de madera).
  • Tarpuy: Una de las principales faenas, que consiste en colocar la semilla en el surco generado por la herramienta de labranza; Taqlla, Chakitaqlla o Raucana.
  • Hallmay: Protección de la planta durante su crecimiento, denominado tambien cultivo o aporque consistente en rodear con tierra el entorno del tallo para evitar su caída por el peso.
  • Kallchay: Esta etapa representa la cosecha,primero cogen la mazorca con un pequeño tallo(caña) luego se quiebra o se corta este procedimiento se denomina Allay y Rutuy; finalmente dejarán gran parte del tallo que ofrece un jugo delicioso y las hojas (chala) servirán de forraje para el ganado.
  • Haylli: En esta etapa se ha dado por terminada la faena, y empezará la fiesta triunfal por haber concluido exitosamente la faena, para lo cual formarán rondas estilo del Muyuypacha.

Allpa Llamkay | La labor agrícola de la tierra

Danzas del Perú: Allpa Llamkay - Danza de Cusco Danzas del Perú: Allpa Llamkay - Danza de Cusco Revisado por Aale Ayala L. en 0:49:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.